Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Siete buques de la Armada Española podrán ser visitados en Motril este fin de semana

Tras organizar un festival aéreo, el puerto de Motril (Granada) acogerá los próximos días 16 y de 17 de junio a una Agrupación Naval de la Armada española compuesta por siete navíos, que podrán ser visitados por todo aquel que se acerque a esta instalación portuaria, en horario de tarde, de 17:00h a 20:00h, el viernes y el sábado en horario tanto de mañana, de 10:00 h. a 13:00h, como de tarde, de 17:00h a 20:00h. Además el Ayuntamiento de Motril pondrá en marcha servicios gratuitos de autobuses, uno desde el centro de la localidad, y otro desde zonas de aparcamientos cercanos al puerto, que en ambos casos llegarán al muelle donde estarán atracados los navíos.

La presentación de las jornadas, ha estado a cargo del subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, el Comandante Naval de Almería y Motril, el capitán de navío Antonio Mínguez y la alcaldesa de Motril, Flor Almón.

 

El capitán Mínguez, además de mostrar el agradecimiento de la institución, ha detallado la composición de la Agrupación Naval que atracará en este  puerto del Mar de Alborán.  Así, tras explicar que la fuerza está participando en el ejercicio FLOTEX 17, el mayor de los que realiza anualmente la institución castrense para completar su plan de adiestramiento, explicó que estaba compuesta principalmente por unidades de la denominada Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM), reforzada por otros navíos.

 

Llegarán a Motril un total de cuatro cazaminas: Sella (M-32), Tambre (M-33), Turia (M-34), y el que da nombre a su Clase, el Segura, (M-31); además del Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro (P-41), que hace las funciones de navío de Mando y Apoyo, en el que alza su insignia el actual Jefe de la Fuerza de MCM, el capitán de navío  Antonio Azpeitia Armán, que es además quien manda la Agrupación.

 

Aunque el navío de mayor porte que se podrá ver en la localidad granadina será la fragata de la clase Santa María, Numancia (F-83) asignada a la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota (Cádiz), que hace dichas funciones en favor de la Fuerza de MCM.

 

El séptimo navío es el Buque de Apoyo Las Palmas (A-52), que tras muchos años de Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) y de apoyo a las misiones científicas de España en la Antártida por lo que conserva su casco pintado de color rojo, participa en la Agrupación para recoger los ingenios (normalmente de entrenamiento) que recuperan los cazaminas. Todos ellos podrán ser visitados de la mano de sus dotaciones, que suman unos 400 efectivos.

Durante la presentación del acto, Francisco Fuentes ha hecho hincapié en la importancia del trabajo de las cuatro instituciones implicadas en la organización de la jornada de puertas abiertas, que acercará a los ciudadanos de la zona, y visitantes de la Costa Tropical, a la labor que desarrolla la Armada española. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El cazaminas saliendo de su puerto base el Arsenal de Cartagena. Foto: Julio Maíz/defensa.com

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.