Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Según Feijóo, Navantia construirá en Ferrol un buque para la Armada

(defensa.com) Durante el pleno del Parlamento de Galicia que tuvo lugar ayer, 23 de abril, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo afirmó que “habrá un buque gris para Navantia”. Dado que en Vigo se va a construir uno de los floteles encargados por la petrolera mexicana Pemex (el otro será en los astilleros de Barreras), para Feijóo es el turno de Ferrol. Además adelantó que este buque es para la Armada española, con lo que quedarían descartadas las opciones de un buque para la exportación que se han mencionado en otras ocasiones.

 

 

Aunque no se ha concretado el tipo de buque, la lógica apunta a la construcción de un LHD (Landing Helicopter Dock) como el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I construido para la Armada. En primer lugar y aunque el presupuesto citado de entre 300 y 350 millones de euros sería suficiente para construir dos Buques de Acción Marítima (BAM), como nos confirmaron fuentes del sector, esta opción se debería descartar, puesto que estos han sido construidos en los astilleros de Navantia en Puerto Real y San Fernando, en la provincia de Cádiz. La sexta y ansiada fragata de la serie F-100, la F-106, estaría descartada, según declaraciones reiteradas de la propia Armada. Además el coste de una de estas fragatas (en torno a 800 millones de euros) es muy superior al presupuesto mencionado por Montoro y además la construcción de fragatas se centrará en la próxima serie, la F-110.

Descartadas estas opciones, quedarían las del LHD o un buque del tipo Auxiliary Oiler Replenishment (AOR) como el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria, que como hemos visto, está en el punto de mira de la marina de guerra de Australia, además el coste de un buque como el Cantabria está por debajo de la horquilla mencionada por Montoro.

Sin embargo, hay ciertos factores que apuntan a que se trataría finalmente de un LHD. En primer lugar el astillero de Ferrol fue precisamente donde se construyó el Juan Carlos I, lo que supondría ventajas logísticas y de ahorro de costes obvias. En segundo lugar, Indra, el fabricante del radar tridimensional Lanza en su versión naval que fue instalado en el Juan Carlos I cita en la publicidad de este sistema que la Armada española habría adquirido dos unidades de este sistema. Y en tercer lugar, la Armada ha repetido en varias ocasiones que quiere disponer de un segundo buque LHD como el Juan Carlos I. Sin embargo la Armada no dispone de presupuesto por lo que la opción de financiarlo con cargo a Industria tendría que formalizarse de alguna manera que ahora mismo no está recogida en los presupuestos.

En contra de la opción del LHD está su coste, ya que el del Buque de Proyección Estratégica supera el presupuesto mencionado ya que según los pocos datos disponibles, ya que este, sin los sistemas embarcados ascendió hasta los 467 millones de euros. Una vez terminado con todos los sistemas, este se cifra en 600. Aunque se aprovechen las ventajas de escala inherentes a fabricar una segunda unidad, reducir el coste casi en una tercera parte (300 millones frente a 467) parece sin embargo complicado. Sin embargo, existe la posibilidad de que dicho presupuesto supusiera solo un primer desembolso para iniciar la construcción y que en un segundo ejercicio se presupuestara el resto hasta la finalización, como nos confirmaron fuentes del sector.

Hay que señalar que este análisis está basado en la lógica desde el punto de vista de la fabricación industrial, pero habrá que esperar una vez más a unas elecciones, en este caso las europeas del 25 de mayo para que se concrete, si es que lo hace, una decisión del Gobierno. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.