Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El secretario de Estado de Defensa presenta las grandes cifras de los presupuestos de Defensa

El secretario de Estado de Defensa  (SEDEF), Agustín Conde, ha presentado a los diputados de la Comisión de Presupuestos del Congreso los grandes números del presupuesto de Defensa para el año en curso, cuya suma se eleva a 7.638,55 millones de euros, y que han sido elaborados con una nueva metodología denominada lista única integrada.

Conde ha aclarado que aunque las cifras suponen un aumento del 1.850,66 millones respecto al presupuesto del año anterior , un 32%, “en realidad tan sólo representa un incremento del 0,6%”, dado que por vez primera se incluyen los créditos destinados al pago de los Programas Especiales de Armamento (PEA) correspondientes a 2017, así como las cantidades pendientes de abonar del ejercicio 2016.

La factura de los PEA va a suponer un desembolso total de 1.824,5 millones de euros, de los que la mayor parte ─1.030,14 millones, el 56%─ son para el pago de las adquisiciones del avión de transporte táctico Airbus A400M, del avión de combate Typhoon y de los misiles Taurus e Iris-T. El resto incumben a la adquisición de sistemas y armas navales para la Armada ─108,19 millones─ para programas de interés conjunto ─326,96 millones─ y para sistemas de armas con destino al Ejército, 352,34 millones.

Entre los 1.824,5 millones asignados al pago de los PEA se encuentran un total de 11 programas que todavía están en marcha, pero también de otros 12 ya finalizados aunque con facturas todavía pendientes. La mayor parte de los ya concluidos corresponden a programas navales, como el buque de acción marítima, el buque de proyección estratégica, los buques de aprovisionamiento en combate, las fragatas F-100 y F-105, todos ellos reprogramados hasta más allá de 2025.

El secretario de Estado de Defensa ha desvelado que, “por vez primera, los presupuestos de 2017 abandonan el modelo que ha regido en el departamento durante décadas”. Conde ha subrayado que los presupuestos de 2017 se han elaborado “de acuerdo con una nueva metodología bautizada como lista única integrada”. El nuevo modelo de presupuesto consiste en “un proceso colaborativo entre el SEDEF y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que contempla las necesidades de las Fuerzas Armadas de manera conjunta y coordinada, permite establecer prioridades, así como establecer la trazabilidad de los programas”.

Disponer del vehículo de combate 8x8 para el Ejército se considera “esencial” para el Ejército, por lo que “a lo largo de 2017 estarán en pruebas los 5 demostradores en los que se han montan los desarrollos tecnológicos”, ha precisado el secretario de Estado de Defensa.

Conde también ha señalado que los créditos para la financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz en las que participan las Fuerzas Armadas españolas “se encuentran fuera de los presupuestos de 2017, al igual que en anteriores ejercicios, aunque es un tema de mucho debate”. Si en 2016 el montante de las operaciones militares españolas en el exterior ascendió a alrededor de 1.000 millones de euros, “las previsiones para 2017 son que se sitúen en torno a los 1.200 millones”.

En su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, precisó en el plano de los recursos económicos asignados a los ejércitos y la Armada, a los gastos operativos de las Fuerzas Armadas se dedicarán 2.155,18 millones de euros (59,3%), los destinados al apoyo logístico se elevarán a 1.104,62 millones (14,45%), la modernización contará tan sólo con 93,53 (1,23%) y para investigación y estudios se contemplan únicamente 21,98 (0,29%). El capítulo de personal supone 4.530 millones de euros (59,30%), lo que significa un aumento del 1% para retribuciones y nuevos ingresos de personal militar. (Juan Pons)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.