Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Representantes de la Alianza Atlántica visitan la Base de San Isidro (Menorca) durante el ejercicio de la OTAN “Trident Jaguar 14”

(defensa.com) Más de 1400 militares de 20 naciones distintas, apoyados por más de 150 vehículos, participan en el ejercicio Trident Jaguar 14. El Mando Aliado de Transformación de la OTAN junto con el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (HQ NRDC-ESP) y la Fuerza Naval de Asalto y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO) están desarrollando un ejercicio de certificación de mandos de fuerzas conjuntas que dio comienzo el 6 de mayo y se prolongará hasta el día 16.

Las maniobras, bajo el nombre de “Trident Jaguar 14”, pretenden adiestrar y evaluar al HQ NRDC-ESP y a la STRIKFORNATO como cuarteles generales expedicionarios conjuntos terrestre y marítimo, respectivamente, en el planeamiento de Operaciones Conjuntas de pequeña entidad (Smaller Joint Operations, SJO) bajo el mando directo de SACEUR (Mando Aliado Supremo en Europa).

El  10 de mayo el ejercicio acogió la visita de representantes de la Alianza Atlántica. El teniente general Comas, jefe del HQ NRDC-ESP, tuvo ocasión de presentar el ejercicio al embajador Stephen Evans, Asistente de Operaciones del Secretario General de la OTAN, al general italiano Mirco Zuliani, Segundo Jefe del Mando Aliado de Transformación de la Alianza, al general del aire Francisco Javier García Arnáiz, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y al general de ejército (R) Luis Alejandre Sintes, ex Jefe de Estado Mayor del Ejército, como representante del Consell Insular de Menorca.

Además, estuvieron presentes autoridades civiles y representantes de los cuarteles generales de la estructura de Fuerzas de la OTAN, quienes tuvieron ocasión de comprobar en la base militar San Isidro, en Menora, el despliegue y las capacidades del HQ NRDC-ESP y de visitar el puesto de mando de la STRIKFOR NATO, ubicado en el buque Mount Whitney de los EE.UU.



El HQ NRDC-ESP lidera el proceso de transformación y certificación de los cuarteles generales de la estructura de fuerzas de la Alianza en mandos conjuntos, lo que les capacitará para dirigir operaciones en las que participen de manera simultánea fuerzas terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales, consiguiendo con ello un salto cualitativo en la coordinación y convergencia de esfuerzos y acciones.

El proceso de certificación para convertirse en el primer Cuartel General de Fuerzas Conjuntas de la OTAN es una clara muestra del compromiso español en la etapa de transformación de la Alianza Atlántica y la iniciativa de fuerzas conectadas.
Uno de los aspectos claves en esta nueva fase de la Alianza Atlántica reside en planear y dirigir las operaciones desde una perspectiva o enfoque integral. En este sentido, el HQ NRDC-ESP integra en su estructura y procedimientos elementos que le permiten considerar factores no solo exclusivamente militares de las operaciones sino también aquellos otros que puedan afectar a la zona de crisis o conflicto; es en estas áreas, no puramente militares, en las que la participación de expertos civiles resulta muy relevante.

La pretensión última de este enfoque integral es asegurar que la implicación de todos los actores presentes en la zona ofrezca soluciones convergentes y que la sinergia de sus esfuerzos ofrezca una solución contundente y duradera a la crisis o conflicto.
Fotos de Saskia Dunku / Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.