¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 15 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

RAPTAR S, el nuevo calculador balístico para los fusiles Barret del Ejército de Tierra

Equipos de Tiradores de Precisión (ETP) del RC Lusitania 8 realizan un ejercicio de tiro con el fusil Barrett M59 calibre 12,70

El Ejército de Tierra equipará sus fusiles de precisión Barret de calibre 12,70 mm. con un moderno calculador balístico RAPTAR S de la firma estadounidense Wilcox, suministrado en España por Viator Plus Ultra.

En marzo del año pasado analizábamos la licitación destinada a adquirir 151 “telémetros láser para fusil Barret” como anunciaba la Plataforma de Contratación. Sin embargo, tras leer el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) se podía comprobar que se trataba de un equipo más completo, un calculador balístico con el que optimizar el funcionamiento de este fusil de largo alcance.

En concreto la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra destinó 1,6 millones de euros (incluyendo impuestos) a la adquisición de estos equipos para los fusiles de presión Barret M95SP en calibre 12,70 x 99 mm.

Tirador del Ejército de Tierra en Afganistán con fusil Barret (Estado Mayor de la Defensa)

Entre las características técnicas del equipo según se especificaba en el PPT, se buscaba un dispositivo con emisor láser infrarrojo, emisor de láser visible, fuente de luz infrarroja, telémetro láser para medir distancias y un calculador balístico para aumentar la precisión en distancias “extremadamente largas” propias de esta arma. Para ello toma datos de temperatura, humedad, inclinación, canteo e intensidad del viento.

Funciona con una batería de 3 voltios tipo CR123A, el láser opera en longitud de onda de 1.550 nanometros y será seguro para el ojo humano. Su alcance será de al menos 1.500 metros para objetivos de tamaño hombre y de al menos 2.000 metros para objetivos tamaño OTAN estandarizado. El calculador balístico permitirá guardar doce perfiles diferentes de armas y municiones y se presentará en color árido como aparece en las imágenes.

Además de los calculadores balísticos se incluye funda de transporte, manual de operador y mantenimiento, montura estandarizada MIL-STD 1913 tipo “Picatinny”, acoples de conexión al arma, una batería, su tapa, interruptor de disparo remoto con cable, herramientas para mantenimiento de primer y segundo escalón. (José Mª Navarro García)

El calculador balístico RAPTAR S (Wilcox)

El RAPTAR S es un moderno calculador balístico para optimizar el tiro a larga distancia (Wilcox)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.