¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Primer disparo de mortero sobre vehículo con el sistema EIMOS del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del del Ejército del Aire y del Espacio

Momento del disparo del mortero en el polígono de tiro de Bardenas. (foto: Ejército del Aire y del Espacio)
Momento del disparo del mortero en el polígono de tiro de Bardenas. (foto: Ejército del Aire y del Espacio)
El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio ha realizado su primer disparo de mortero sobre vehículo con el sistema DUAL EIMOS en el polígono de tiro de Berdenas, hecho que permite a la unidad el cumplimiento de sus planes de instrucción versátiles y exigentes.

Este sistema de armas, novedoso en el Ejército del Aire y del Espacio, consiste en un mortero de 81 mm. embarcado sobre un vehículo táctico 4x4 VAMTAC ST5 de UROVESA. Además, el sistema de guiado TALOS permite hacer puntería de manera automática desde el propio vehículo. Todo ello contribuye a la mejora de la capacidad de fuegos indirectos, necesaria para la protección de bases de despliegue y el apoyo a la continuidad de las operaciones aéreas.

El continuo análisis de los distintos riesgos y amenazas, dentro del sistema de planeamiento de protección de la fuerza, hace necesaria una continua revisión de las capacidades del escuadrón, tanto de las ya implementadas como de las nuevas que puedan surgir. Este sistema permite ganar profundidad en la defensa de bases, aumentando el alcance en torno al área a defender. 

Durante el lanzamiento, la seguridad del personal, material e infraestructuras ha estado cubierta por el equipo EOD de la Agrupación Bardenas. Además, en todo momento se ha garantizado la protección del medioambiente en el polígono de tiro y su entorno.

Personal del EADA preparando el mortero. (foto: Ejército del Aire y del Espacio)

Recién llegado

El pasado mes de abril informamos de la llegada del primer lote del portamortero DUAL EIMOS al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la Base Aérea de Zaragoza. Las primeras unidades de este material de apoyos de fuego, de alta rapidez para la entrada y salida de posición, se dotan así con esta capacidad a una unidad tan discreta como imprescindible como es el EADA.

El nuevo sistema de morteros autopropulsado fue trasladado a la aragonesa sede del EADA tras ser entregado al órgano logístico del Ejército del Aire y del Espacio: el Mando de Apoyo Logístico (MALOG) por parte del proveedor, Rheinmetall Expal Munitions, sociedad surgida de la adquisición por parte de la multinacional alemana de la empresa española Expal (Explosivos Alaveses), que diseñó el mortero EIMOS y lo integró en el UROVESA VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5.

Respecto a los profesionales que lo manejan, previamente han debido seguir el camino de sus compañeros de la Armada (en concreto de la Infantería de Marina) y el Ejército de Tierra, que se han formado en su uso y mantenimiento tanto en las instalaciones de Rheinmetall Expal Munitions, como mediante cursos dados en los acuartelamientos de las unidades usuarias, por parte de los técnicos de la referida empresa.

Con la llegada del EIMOS, el EADA, cuyo lema es "Obviam primus" (los primeros en llegar), se dota de una capacidad de fuegos de tiro curvo, que no poseía.


El EIMOS en las Fuerzas Armadas

El EIMOS es una solución desarrollada para cubrir un programa de I+D del Ministerio de Defensa en base a los requisitos de la Armada (Infantería de Marina) y del Ejército de Tierra para dotarse de un mortero autopropulsado.

Una de las claves del sistema es su control automático de tiro y apuntamiento en 360º sin cambiar la posición u orientación del vehículo, y sin utilizar elementos adicionales, lo que permite una elevada capacidad shoot & scoot, como se conoce la táctica de realizar disparos de fuegos de apoyo y salir de posición lo antes posible para evitar el fuego de contrabatería.

La elección de la plataforma VAMTAC ST5, que es el medio estándar blindado 4x4 de las Fuerzas Armadas españolas, facilita en extremo la integración del EIMOS en campos como el mantenimiento y sostenimiento, lo que es muy útil también sobre todo en los despliegues internacionales en los que participa tan a menudo el EADA.

Entre las ventajas que aporta el EIMOS destacan el que su posicionamiento y el cálculo del tiro están completamente automatizados, empleándose el Sistema de Mando y Control TALOS, que utilizan también las unidades de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra.

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.