Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

"Prevemos que el primer prototipo del Vehículo de Combate de Zapadores esté disponible para su calificación este año"

Para el general Maximino Robles Diez, director de Adquisiciones del Ejército de Tierra español, el proceso de definición y desarrollo del VERT, el Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre, es una  de sus mayores satisfacciones al frente de la Dirección de Adquisiciones. Con él conversamos, además, del futuro 8x8 español  y del Vehículo de Combate de Infantería Pizarro.

¿En qué consiste el VERT?

Se puso en marcha un proyecto propio del MALE que cuenta con la participación activa de empresas de referencia y de una unidad piloto de la Fuerza. Ha sido un proyecto transversal que ha integrado subsistemas de exploración y reconocimiento; armamento; comunicaciones, principalmente en su vertiente de inhibición; meteorología; así como de mando y control en una plataforma terrestre de alta movilidad y protección táctica.  El VERT es una capacidad fundamental en el ambiente táctico y sienta las bases de un futuro sistema de vigilancia terrestre y de puente a otros sistemas de armas. Es una iniciativa en fase de desarrollo que quizás no se puede considerar como un programa en sí mismo, pero para Ejército es relevante. El VERT surgió como una necesidad operativa del Ejército para dotar a todas aquellas unidades que deben poseer capacidad ISTAR. Finalmente se ha materializado gracias al aprovechamiento de equipamientos y materiales que no se han utilizado en el programa Pizarro. Dimensionado inicialmente para 18 vehículos todo terreno VAMTAC, en la fase de experimentación han participado 3 ejemplares. Una vez superadas las pruebas de aceptación, en el presente año daremos inicio a la fase de producción.

¿Podría darnos  un mayor detalle del VERT?

Claro que sí. Sobre un VAMTAC S5 de UROVESA hemos integrado una ametralladora de 12,7 mm. accionada por control remoto, un mástil telescópico proporcionado por Navantia, dotado con cámaras de visión diurna y nocturna de última generación, capaces de identificar un objetivo situado hasta a 10 km. de distancia, así como equipamiento de mando y control desarrollado por Indra, equipos todos ellos que fueron adquiridos con anterioridad para una versión del Pizarro que, como he dicho, no llegó a hacerse realidad. La integración de todo lo anterior se lleva a cabo mediante el subsistema de mando y control desarrollado por Indra/Thales sobre la base del sistema BMS ya operativo en nuestras unidades de carros de combate. Un equipo mixto de la Dirección de Adquisiciones y de la Jefatura de Ingeniería del MALE asume la dirección y coordinación de las aportaciones de las citadas empresas. El resultado ha sido muy satisfactorio y el VERT ya es una realidad.

¿De qué programa no guarda buen recuerdo?

Ninguno en concreto. Lo más desagradable es cuando una adquisición resulta fallida porque la empresa adjudicataria no lleva a buen término el producto comprometido, o bien cuando se producen retrasos difícilmente justificables.

¿Qué hay de nuevo en el futuro 8x8 español?

El 8x8 está destinado a ser el vehículo de combate sobre ruedas que va a proporcionar nuevas capacidades de combate al Ejército. El programa también está en sus fases iniciales de I+D, aunque la plataforma elegida es la plataforma Piranha 5 de Mowag, la filial suiza de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas. Para no llevarnos sorpresas a la hora de la producción de los 348 ejemplares que están contemplados en la primera fase de adquisición, ahora mismo está contratado el desarrollo de cinco programas tecnológicos paralelos, cuya recepción y evaluación está prevista para 2018. Un sexto programa tecnológico consiste en el desarrollo de cinco demostradores, que servirán para la integración de los diferentes sistemas sobre la plataforma, evaluarlos, experimentarlos, ver cómo funcionan, tomar una decisión y pasar a la fase de producción.

¿Cómo evoluciona el largo y tortuoso camino del programa “Pizarro”?

En el Vehículo de Combate de Infantería Pizarro nos encontramos en plena segunda fase, que presenta unas mejoras significativas en todos los órdenes respecto de la serie inicial. En estos momentos confiamos en que la totalidad del segundo pedido suscrito, que se eleva a 83 ejemplares, lo podamos recibir en el primer semestre del presente año, a pesar de que hasta la fecha se han acumulado retrasos.

¿Cuál es el coste de la segunda fase? ¿Se contempla una tercera?

Respecto a si tenemos en mente una tercera adquisición… no está contemplada. El coste de los 83 ejemplares, 81 de serie más 2 prototipos, se sitúa en alrededor de 760 millones de euros, incluidos 36 vehículos de zapadores.

¿Qué puede decir del modelo para zapadores sobre barcaza del “Pizarro”?

El Vehículo de Combate de Zapadores, o VCZAP, se encuentra en su fase de I+D. Tenemos previsto que el primer prototipo esté disponible para su calificación en el presente año, que en 2018 hayamos recepcionado las primeras 23 unidades y que el programa haya concluido en 2019. Aunque es un vehículo de nuevo diseño, conviene recordar que el VCZAP forma parte de la Fase II del programa Pizarro, que utiliza como plataforma la barcaza mejorada ASCOD, que cuenta de mayor protección contra minas y de un blindaje reforzado con sistema add-on. Estará dotado de una torre Mini-Samson para autoprotección, una hoja empujadora, arado o roller contraminas para la remoción y señalización de obstáculos, marcación de brechas y cabrestante de 8 ton. Hemos contratado 36 vehículos y el contratista principal es General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas. (Juan Pons)

Fotografías:

·El Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) se encuentra en su fase de I+D.

·El VERT dispone de un mástil telescópico de Navantia, con cámaras de visión diurna y nocturna capaces de identificar objetivos a 10 km. de distancia (foto J. Pons).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.