Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“El potencial económico de España no se corresponde con su inversión en defensa”

Así lo manifestaba el contraalmirante Benigno González-Aller,  Jefe de la División de Planes del Estado Mayor Conjunto (EMACOM), siendo ésta una de las conclusiones de una comisión de OTAN que visitó recientemente España para realizar una evaluación de la financiación de los planeamientos en materia de defensa.

En el marco del foro anual  organizado por la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (AESMIDE), que este año se ha centrado en analizar el presente y futuro de la inversión y contratación pública en España, el contraalmirante González-Aller Gross ha abordado el planeamiento de las capacidades militares del Ministerio de Defensa de España. Explicó así que en la visita realizada la semana pasada por unos 20 especialistas de la Alianza, se advertía del escaso gasto realizado en esa materia por España, contando con el total de partidas y no solo las del Ministerio de Defensa, respecto el potencial económico del país que, además, está en alza.

El contraalmirante explicó cómo se realiza el proceso de planeamiento de la Defensa, las autoridades que intervienen, y la sucesiva legislación desarrollada para llevarla a  cabo. Así, detalló que según marcaba la anterior Orden Ministerial 37/05 se realizaba de una forma secuencial, a partir de la publicación de la 60/15, se realiza de forma integral (engloba necesidades del Ejército de Tierra (ET), Ejército del Aire (EA) y la Armada), dando como resultado un único documento de Objetivo de Capacidad Militar, que debe ser acordado, reconocido y validado por todas las autoridades de planeamiento en su conjunto. “El nuevo proceso alarga el ciclo de planeamiento hasta seis años, a diferencia de los cuatro del sistema anterior. El ciclo de planeamiento comienza con una fase de definición, de dos años de duración, seguida de la fase de ejecución durante los siguientes seis años, de los que los dos últimos se solapan con la fase de definición del siguiente ciclo”, detalló.

La OTAN,  por su parte, a través de una guía política única que se revisa cada cuatro años, establece los objetivos  generales que debe cumplir la Alianza. Las capacidades que necesita cubrir la OTAN (actuales y futuras) se consolidan en una única lista denominada Requisitos de Capacidad Mínimos. Posteriormente se distribuyen  los requisitos y establecen los objetivos,  que se reparten entre los países miembros utilizando un proceso de prorrateo en el que a cada nación se le asignan los requisitos de acuerdo con su potencial económico. Cada dos años la OTAN examina en qué medida  se cumple con los objetivos asignados, mediante una encuesta en la que se pregunta por sus inventarios de capacidades, sus planes de defensa y sus planes financieros.

Estudiada la encuesta remitida, se realiza un borrador de informe sobre su contenido y un equipo de la OTAN se desplaza al país en cuestión para, en una reunión bilateral, discutir el contenido del borrador y elaborar el informe final sobre el país que se remitirá al Comité de Política y Defensa de Defensa.  En el marco del reciente análisis de este tipo, es cuando la OTAN ha vuelto a poner de relevancia, la escasa financiación que destina a España a la defensa, si bien el almirante ponía de relevancia que la Alianza ponía muy en valor, la contribución a las operaciones de la OTAN, muy por encima de la media.

El foro lo abría el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Julio Gómez-Pomar, que ha puesto de manifiesto el claro proceso de recuperación de la economía española. El Foro ha congregado a representantes de empresas, tanto privadas como públicas, de la Administración local y autonómica, así como funcionarios de la Administración General del Estado y múltiples mandos  de las Fuerzas Armadas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El contraalmirante González-Aller durante su intervención en el foro de AESMIDE. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.