Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Policía Nacional recibe blindados BMR

El Cuerpo Nacional de Policía ha recibido al menos dos Blindados Medios de Ruedas (BMR) procedentes del Ejército de Tierra para su empleo por parte de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Se trata de vehículos no modernizados a la versión M1 que han recibido una mano de pintura y una rematriculación con lo que su imagen se homogeneíza con el resto de vehículos policiales. Se aprecia en las imágenes la inclusión del acrónimo UIP y su escudo en la esquina delantera derecha, además de varios escudos del Cuerpo Nacional de Policía en los costados y parte trasera. Se aprecia también que se ha retirado la ametralladora M-2 de 12,70 mm. pero se ha mantenido la cúpula con los bloques de visión de la torre TC3.

Estos vehículos serían asignados a la protección de emplazamientos de importancia como han venido haciendo los Thyssen Henschel UR-416 que los vecinos de Madrid han podido ver en repetidas ocasiones frente a algunas embajadas como las de Estados Unidos. Las UIP los tienen asignados tanto para la vigilancia de puntos de alta seguridad o para tareas de apoyo en acciones de control de masas en situaciones críticas. Las UIP son unidades móviles de seguridad pública que pueden actuar en todo el territorio nacional, principalmente en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana.

Aplicaciones especiales

Defensa.com ha podido saber que existe el interés en varias unidades de operaciones especiales policiales y militares españolas de dotarse de medios blindados para tareas específicas en las que la protección es el requisito principal. En esa línea se han planteado la adaptación de BMRs para este tipo de tareas, adoptando diverso equipo especializado. En el caso del Mando de Operaciones Especiales (MOE) por ejemplo pasaría por complementar los vehículos ligeros VLOE con un vehículo que ofrezca una elevada protección, en consonancia con lo que están desarrollando unidades similares en otros países. Sirva como ejemplo los Stryker empleados por los Ranger estadounidenses, los Pandur de los Delta Force y Devgru del mismo país, los Fuchs alemanes o los Bushmaster de los SAS británicos o versiones especiales de los Aravis por parte de unidades francesas y otros vehículos cuya presencia ha podido confirmarse en Siria en fechas recientes.

En el caso de unidades policiales como los GEO de la Policía Nacional o la UIP de la Guardia Civil, se trataría de adoptar un vehículo con el que poder realizar asaltos protegidos en operaciones antiterroristas en entorno urbano, dotándolos también de medios especiales que van desde equipos de asalto, escalada, sensores electroópticos, camillas plegables o elementos de visión mejorados. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografías:

·BMR 600 con su nuevo aspecto (internet)

·Imagen lateral del casco del BMR (internet)

·El BMR aun cubierto, posiblemente en la comisaría madrileña de Moratalaz (internet)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.