Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

PC VERDE: La innovación de dos militares del ET capaz de suministrar energía a puestos de mando

defensa.com ha tenido la oportunidad de ver en  la base de El Goloso (Madrid) funcionando a pleno rendimiento el prototipo del denominado PC VERDE, una innovación en el campo del suministro de energías renovables, fruto del ingenio de dos miembros de dicha unidad del Ejército de Tierra (ET) español, el cabo 1º José Luís Cabestrero Aranda y el brigada Miguel Ángel Arnaiz García, con el apoyo del Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros (PCMMI).

Si habitualmente traemos a defensa.com la innovaciones en el campo de la defensa y la seguridad  creadas por empresas, que van desde las multinacionales a las PYMEs,  en esta ocasión queremos presentar un ingenio creado por dos profesionales destinados en la Brigada “Guadarrama” XII (BRIAC XII), que tiene sita su principal base en El Goloso. Estamos ante un verdadero ejercicio de cómo unos usuarios han buscado una solución a su necesidad y desde abajo la han ido elevando, para que, una vez arriba (de la cadena de mando), se pueda convertir en un sistema operativo en el conjunto del ET.

A principios de esta década los dos citados militares, destinados por entonces al Batallón del Cuartel General de la BRIAC XII y en concreto a  su Compañía de NBQ, empezaron a materializar su idea.  El afán de innovación de estos profesionales, que ya fue premiado en 2012 por la creación de un procedimiento operativo, "Equipo WIFI de reconocimiento NBQ", les llevó a crear un sistema de producción y suministro de energía, embarcado en un vehículo de cadenas M-548, que antiguamente eran utilizados para transportar munición para los obuses autopropulsados ATP.

El sistema denominado PC VERDE, término que se corresponde a la siglas de Vehículo Ecológico de Rápido Despliegue, consiste en un sistema de placas solares, más dos generadores eólicos, en ambos casos comerciales. Los dos sistemas proporcionan la energía necesaria, además de contar con un grupo generador de energía eléctrica de respaldo, almacenando la energía sobrante en ocho baterías, cada una con capacidad de 880 amperios/hora. Igualmente el PC VERDE cuenta con un controlador de carga, inversor, armario exterior y el correspondiente cableado y protecciones.

La capacidad de generación se basa en los 9 módulos de las placas solares de la empresa china Yingli Solar, que es de 220 vatios por cada unidad, y en los dos aerogeneradores, cada uno de unos 800 vatios, que suministran mediante un sistema de cableado energía verde al Puesto de Mando de la Brigada, aunque la idea originaria era poder dar suministro eléctrico solo a uno de los más pequeños de Batallón.

El novedoso proyecto, que fue apoyado por el teniente coronel Manuel Calabuig del Pico jefe del referido  Batallón de CG, y el actual Jefe de la Brigada, el general José Conde de Arjona, fue presentado al Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) en 2015, que decidió transferir la idea y el prototipo al Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros  (PCMMI), situado en el Acuartelamiento "Capitán Arenas" sito en Guadalajara.

Una versión anterior del sistema, solo con placas solares, la pudimos ver en noviembre de 2015 durante la  15ª edición de las Jornadas de Presentaciones de Empresas organizadas por la Dirección de Adquisiciones (DIAD) del MALE, en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Intendencia (PCAMI), en el madrileño acuartelamiento de “San Cristóbal”.   

La actual versión, perfeccionada por los técnicos de PCMMI, estaba a pleno funcionamiento, suministrando energía eléctrica al Puesto de Mando o PC  desplegable de la Unidad. Además el flujo de producción de energía era tan intenso que estaba cargando las baterías, según pudimos ver en el sencillo y muy práctico sistema de manejo e información digital con el que cuenta el sistema.

De seguir el proceso, según lo programado, en un plazo de dos años se podría estar en disposición de dotar a todas las unidades tipo brigada, de esta fuente de energía verde. (Texto y fotos: Julio Maíz Sanz)

Fotos:

-Imagen del PC VERDE montado en un vehículo acorazado M-548, suministrando energía a un edificio de El Goloso. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

-Detalle de la placa solar que  suministra energía al PC VERDE. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

-Detalle de los aerogeneradores del PC VERDE. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.