Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Patrullero de Altura Cazadora, adiós a un veterano

Después de 36 años de servicio en la Armada (1981-2018), el Patrullero de Altura SPS (prefijo OTAN de Spanish Ship) Cazadora P78, con el ceremonial acostumbrado, se dio de baja el pasado día 26 de abril en el muelle Juan de Borbón de la base naval de Cartagena, bajo la presidencia del VA Aniceto Rosique Nieto, ALARCART (Almirante Jefe Arsenal Cartagena).

El Cazadora, era el tercer buque en la Armada con este nombre, bien conocido en aguas de Barcelona, con motivo de su Salón Náutico Internacional, donde protagonizo varias veces la Operación Baumar, el bautismo de mar para todos aquellos interesados en esta experiencia. Como un elemento más de la 21 Escuadrilla de Escolta, con base en Cartagena, participó en formaciones de la OTAN.  Su poderosa estampa como corbeta, llamo la atención de propios y extraños, en la década de los 70, como 5ª unidad de la clase Descubierta, un buque proyectado por los portuguesas, desarrollado en Alemania y optimizado por la entonces E.N. Bazán, construyendo nueve unidades, seis para España dos para Egipto y una para Marruecos, el grupo más grande y homogéneo que ha construido la industria naval española para la Armada, desde mediados el siglo XX, fueron calificadas de “hormigas atómicas”, aunque otros mas sofisticados las adjetivaron “paracentrotus lividus”, nombre científico del erizo de mar.

No se podía equipar mas y mejor un buque de 1.640 toneladas, superando a la mayoría de congéneres, incluidas muchas fragatas foráneas, cuyas características omitiremos al ser ampliamente conocidas por los lectores de Defensa.

En el año 2004, fue transformado en Patrullero de Altura, destinado a la base naval de Las Palmas, cambiando la marca F35 por P78, su rol de corbeta estaba agotado, después de muchos singladuras bajo su casco, efectuando las obras el Arsenal de Cartagena, a grosso modo sus características no cambiaron, pero si el equipamiento, sustituyendo la pareja de balleneras por tres RIHB (una Valiant y dos Zodiac), reduciéndose la dotación de 115 a 89 personas, lo que facilito la aplicación del programa CALIV, es decir calidad de vida, muy conveniente para largas estancias en la mar.

Respecto al armamento, se elimino el lanzador octuple, el misil Sea Sparrow en la toldilla, necesario para la instalación de una pluma eclipsable, junto con los dos montajes de tubos lanzatorpedos triples, los dos cañones Bofors de 40/70 mm en el combés, al igual que los dos lanzadores cuádruples Harpoon, que fueron sustituidos por dos lanzadores dobles y en proa, el lanzador bitubo Bofors, cambiado por una Oerlikon de 20/120 mm, pero conservo su cañón Oto Melara de 76/62 mm y proliferaron las ametralladoras: dos Browing y dos MG en las aletas. La electrónica se adecuo a su nuevo cometido, manteniendo los señuelos y el sistema de combate Tritan, aumentando la capacidad de comunicaciones, muy conveniente en el desempeño del rol de patrullero de altura.

En su historial, señalar que la madrina en el acto de la botadura fue Amparo Illeana de Suárez, esposa del presidente del gobierno y el de la entrega, lo presidio el entonces ministro de defensa Alberto Oliart; destacando en 1982 su actuación en aguas del estrecho de Gibraltar, donde cazó a un submarino británico, posiblemente un clase Oberon, al cruzarlo sumergido, violando el principio de “palo inocente”, regulado por los tratado internacionales de navegación, que estipulan que estos deben de cruzarse en superficie.

Entre las muchas operaciones en las que participo, sobresalen el incidente del islote de Perejil, los ejercicios Gruflex, Endeavour, golfo Pérsico, Libano como parte de la UNIFIL, bloqueo del Irak, Phoenix Express. costas africanas, Cabo Verde, golfo de Guinea etc, hasta que en el 2012, sus achaques le condujeron al gran hospital de buques, que es el Arsenal de Cartagena, continuando en misiones mas pausadas de vigilancia marítima, rescate de náufragos, control de emigrantes y trafico de drogas. En el 2014 desarrollo un interesante cometido, como fue el seguimiento del portaaviones ruso Admiral Kuznetsov y su escolta en su cruce hacia el Mediterráneo.

Resumiendo, por el Cazadora a lo largo de sus mas de 3.500 días de mar, han pasado unos 1500 marineros y visitado 79 puertos de 25 países, no se puede pedir mucho mas a un buque al que la Armada a sacado mucho rendimiento, aquí conviene señalar que algunos medios le aplican el genero femenino de la, recordando su clasificación de corbeta, pero actualmente en la ultima etapa de vida lo correcto es masculino. (Albert Campanera Rovira)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.