Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El paso español del despliegue naval británico en las maniobras "Cougar 13" y la tensión en Gibraltar

(defensa.com) En medio de las tensiones de los últimos días entre Londres y Madrid  por los controles fronterizos en Gibraltar y el lanzamiento previo de bloques de hormigón al mar, el anuncio de la escala de los buques de la Royal Navy en el peñón, en su travesía para tomar parte en las maniobras "Cougar 13", ha incrementado la polémica. Pero la participación británica en las  maniobras "Cougar" , que durarán cuatro meses, se ha llevado a cabo ya en años anteriores, con escala en Gibraltar incluida. En el especial contexto de este año, el Ministerio de Defensa español  ha aclarado que finalmente tres fragatas de la fuerza naval británica atracarán en Gibraltar después de escoltar hasta la base de Rota (Cádiz) al portaaviones “HMS Illustrious”, tras pedir a España la necesaria autorización para atracar en esta base, perteneciente a la OTAN, y serle concedida.

La salida de la flota desde Reino Unido (Portmounth) arrancará este próximo lunes. El “HMS Illustrious” no podrá hacer doble escala, pues los acuerdos bilaterales entre España y Reino Unido impiden que las embarcaciones que fondean en Gibraltar puedan hacerlo también en otro puerto de la costa española de forma consecutiva. Igualmente, los buques británicos que quieran ir a Gibraltar no necesitan solicitar permiso a las autoridades españolas, más allá del denominado aviso de “paso inocente”.

El Ministerio de Defensa británico  afirma en su página oficial que en las maniobras participarán el portaaviones “Illustrious”, las fragatas “Montrose” y “Westminster”, el buque de aprovisionamiento “Bulwark” y seis patrulleras.  (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.