Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Paracaidistas de élite se entrenan en León el ejercicio Lone Paratrooper 2018

Liderado por la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), la Base Aérea “Virgen del Camino” , en León,  acoge esta semana el ejercicio internacional  Lone Paratrooper 2018, que reúne equipos de especialistas en la  técnica de saltos paracaidistas a gran altura, militarme denominados HAHO y HALO.

Lone Paratrooper reúne cada año a unidades de paracaidistas de élite, tanto  de España, como de otras naciones, este año de Brasil, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal. Además, Estados Unidos apoya el ejercicio aportando un C-130J Super Hercules y su tripulación, Marines, asignado al SPMAGTF-CR-AF (Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response Africa), que tiene  sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla).

Siguiendo con los medios aéreos, se utilizan como plataformas de saltos, tanto diurnos como nocturnos,  material del Ejército del Aire español, un Airbus Defence and Space (DS) C295, y un C-130H Hercules pertenecientes al  Ala 35 y Ala 31, respectivamente.

Buena parte de los en torno a 150 participantes están cualificados en las técnicas de saltos a gran altura con apertura a gran y baja altura, denominados HAHO (High Altitude High Opening) y HALO (High Altitude Low Opening) respectivamente.   Entre los equipos que se dan cita en la instalación aeronáutica leonesa se encuentran los de la CRAV (Compañía de Reconocimiento Avanzado) de la BRIPAC y del MOE (Mando de Operaciones Especiales) del ET (Ejército de Tierra); y el EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas) y la EADA (Escuadrón de Apoyo al Desembarco Aéreo) del Ejército del Aire. Tampoco faltan a la cita las unidades de élite del Ministerio del Interior, tanto de la Guardia Civil, como del CNP (Cuerpo Nacional de Policía), en concreto del GEO (Grupo Especial de Operaciones).

A diario se planifican misiones y ponen en marcha saltos a gran altura, a unos 18.000/20.000 pies, que simulan infiltraciones en territorio enemigo.  Igualmente se practica la técnica del salto en tándem, a fin de infiltrar a personal no cualificado, como podría ser un médico, un técnico, o incluso un perro. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Personal de la BRIPAC legando a tierra. Foto: BRIPAC.

·Paracaidistas del Exercito italiano, la campana del paracaídas lleva los colores nacionales. Foto: BRIPAC


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.