Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Otro submarino nuclear recala en Gibraltar

Este miércoles recaló en Gibraltar el submarino nuclear estadounidense USS Newport News para realizar una “parada operativa”, en palabras del Ministerio de Defensa británico. No ha trascendido el tiempo que permanecerá el sumergible en Gibraltar pero probablemente atracó en la colonia británica para realizar una parada de avituallamiento.

El USS Newport News es un submarino de ataque de la clase Los Ángeles dotado de misiles antibuque Harpoon, misiles de crucero Tomahawk y torpedos Mk48. Se da la circunstancia de que en enero de 2007 este submarino protagonizó una colisión con el petrolero japonés Mogamigawa en el estrecho de Ormuz, siendo el submarino “absorbido” por las corrientes generadas por el Mogamigawa al pasar bajo él. Dada la importancia de los daños, se requirieron obras de urgencia en Bahréin y el gobierno iraní anunció incluso la detección de fugas radiactivas en la zona.

La presencia de submarinos nucleares británicos y estadounidenses en Gibraltar se repite habitualmente estos últimos años. En defensa.com nos hicimos eco de la llegada el 21 de mayo del HMS Ambush de la Royal Navy, cuya presencia supuso el movimiento de productos peligrosos como advirtió entonces la autoridad portuaria. En menos de siete días volvió a recalar entonces otro submarino nuclear, en este caso el HMS Astute. En noviembre se desarrolló en la colonia el ejercicio Rocky Sparrow, un simulacro de accidente con un submarino nuclear. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.