Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El original belén del Ejército español en el Líbano

La tradición navideña española no se rompe ni en lugares tan distantes como el Líbano, donde opera un importante contingente español del ET (Ejército de Tierra) y la Guardia Civil,  que está integrado en  la fuerza de paz de la ONU, la denominada UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon). En el marco de la cobertura realizada por defensa.com de la visita de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a las fuerzas españolas destacadas en Líbano, hemos tenido la oportunidad  de ver cómo se ha montado un tradicional belén de Navidad en el interior de una maqueta de un vehículo blindado BMR en la Base “Miguel de Cervantes”.  Un original belén navideño, con las tradicionales figuras, en el que la gruta donde nació Jesucristo ha sido sustituida por una maqueta de un BMR (Blindado Medio de Ruedas) pintado con el color blanco, el color del material que emplean los cascos azules de la ONU.

A escasos metros del comedor se podían ver varios de los vehículos reales, en concreto de la versión modernizada M1 equipada con lanzadores de misiles contra-carro norteamericanos  BGM-71 TOW 2A. Este veterano medio blindado, junto a la versión VEC (Vehículo de Exploración de Caballería), son el principal medio de tipo 6x6 que  utiliza el ET en Líbano, desde hace más de  diez años.

Actualmente están desplegados en Líbano  unos 630 efectivos españoles, bajo el mando del general de brigada Francisco Javier Romero Marí, aportados por  la Brigada ‘Extremadura’ XI, que tiene sede en Botoa (Badajoz) y San Sebastián (Guipúzcoa); y de la AALOG (Agrupación de Apoyo Logístico) nº 61, cuya principal sede está en Valladolid. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El tradicional belén, acoge a las figuras del misterio, en el interior de un BMR.  Foto: Julio Maíz/defensa.com.

·Vista lateral de la maqueta del BMR, a la que no le faltan ni las antenas de los inhibidores, frente al que pasan dos Reyes Magos.  Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.