Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Once helicópteros Chinook del Ejército de Tierra cubren el cielo de paracaidistas

El Ejército de Tierra (ET) ha realizado una importante demostración de sus capacidades haciendo saltar a más de 200 integrantes de  la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) desde  once de sus helicópteros Boeing CH-47D Chinook. El salto, que tenía lugar el 5 de junio en las inmediaciones de la localidad de El Cubillo de Uceda (Guadalajara), es un claro ejemplo de las capacidades con las que cuenta el ET para poner en marcha una operación de asalto aérotransportado mediante paracaidistas de forma totalmente autónoma.

Lo protagonistas han sido los algo más de 200 paracaidistas pertenecientes a diferentes unidades que integran la BRIPAC, y los  CH-47D del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), que forma parte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

El supuesto táctico empezaba en la madrugada del lunes, cuando los popularmente llamados “paracas” embarcaban en los once helicópteros Chinook, en hasta tres puntos diferentes. Así, en la principal instalación de la BRIPAC, la base “Príncipe”  de Paracuellos del Jarama (Madrid), subían en dos de estos helicópteros una primera tanda de paracaidista encabezados por el Jefe de la BRIPAC, general  de Brigada Alfredo Pérez de Aguado, y parte de su Estado Mayor. En la cercana Base Aérea de Torrejón se repetía la maniobra con el embarque en otros cuatro Chinook. Mientras, en la sede del BHELTRA V, la base central de las FAMET “Coronel Mate” sita en Colmenar Viejo (Madrid), un tercer contingente de personal de la BRIPAC repetía la operación en otros cinco CH-47D.

En perfecta coordinación  y tras agruparse las tres formaciones de helicópteros, llegaban  a la alcarreña zona de salto y, al filo de las 9:30, saltaba el primer paracaidista, el general Pérez de Aguado, al que le seguían más de dos centenares de miembros de la unidad que manda, que en poco menos de dos minutos llenaban espectacularmente el cielo con las campanas de sus paracaídas.

Destacable es, además, la capacidad del BHELTRA V de poner a disposición del supuesto táctico un total de once de los diecisiete helicópteros que tiene en plantilla, un ratio espectacular teniendo en cuenta los aparatos que tiene en labores de mantenimiento, que obligan lógicamente a mantener permanentemente en hangar a parte de dicha flota.

Una vez más el ET ha demostrado su capacidad de despliegue rápido, lo que refuerza la necesidad de mantener en plena vigencia la flota del BHELTRA V, para lo que se debería de materializar lo antes posible el previsto programa de modernización de los CH-47D a la versión F o Foxtrot. Los principales aliados de la OTAN (Estados Unidos, Canadá, Italia, Holanda, Reino Unido, Turquía…)  ya se han dotado de helicópteros de esta variante o modernizado sus flota a este estándar. De no ponerse en marcha el programa lo antes posible, haría muy difícil, cuando no imposible, participar con este material en operaciones internacionales conjuntas y daría lugar, en no mucho tiempo, a una obsolescencia y falta de repuestos que obligaría a dar de baja el materia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías.

1-Momento del salto de las BRIPAC desde los “Chinook”. Foto: ET

2- Embarque de los “paracas” en los amplios “Chinook”. Foto: ET

3- Parte de los CH-47D del BHELTRA V participantes. Foto: ET.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.