Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Obama en la base de Rota

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama,  realizó ayer una visita de dos horas a la base aeronaval de Rota, donde mantuvo un encuentro con los militares estadounidenses y españoles destinados en esta instalación e inspeccionó el destructor USS ‘Ross’, uno de los cuatro que la Marina Estadounidense mantiene en Rota.

A su llegada a la base fue recibido por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y el jefe de la base, vicealmirante Santiago González. Por parte estadounidense, el presidente fue cumplimentado por el jefe de la Sexta Flota (la unidad de la US Navy desplegada en el Mediterráneo), vicealmirante James G. Foggo III, y por los capitanes de navío Mike Macnicholl y Doug Ten Hopen, jefe de la zona norteamericana de la base y agregado de Defensa en la Embajada de EE.UU. en Madrid, respectivamente.

A continuación el presidente se trasladó al muelle número 1 de la base, donde visitó el USS ‘Ross’. El destructor, de la clase Arleigh Burke, es uno de los cuatro buques norteamericanos permanentemente basados en España desde 2014 como parte del sistema de defensa contra misiles balísticos de la OTAN. Tiene una dotación de 281 militares y cuenta con el avanzado sistema de combate AEGIS del que también disponen las fragatas españolas de la clase F-100, hecho que permite un elevadísimo nivel de interoperabilidad entre los buques de ambas naciones.

Tras la visita al navío tuvo lugar el encuentro entre Obama y los militares norteamericanos y españoles destinados en la base y sus familias. En un hangar acondicionado para ello, el ministro Morenés dirigió unas palabras de salutación a los asistentes, en las que destacó el trabajo incansable de los miles de soldados, marineros y marines, para construir la estrecha y sincera relación existente entre ambas naciones desde hace sesenta años, y recordó a todos la obligación, como íntimos aliados, de reforzar la amistad, cooperación y solidaridad por un futuro mejor.

A continuación fue el presidente de los EE.UU. el que dirigió un discurso, en el que agradeció el servicio que los militares estadounidenses prestan a la nación y les instó a continuar con el trabajo que vienen realizando. Obama tuvo igualmente palabras de agradecimiento hacia España y los aliados europeos. A continuación, bajó del estrado y estrechó la mano de muchas de las dos mil personas que allí se congregaban.

Para finalizar, el Presidente se trasladó de nuevo a la terminal aérea de la base, desde la que puso rumbo a Estados Unidos en el ‘Air Force One’, tras ser despedido por el ministro de Defensa y el resto de autoridades.

LA BASE DE ROTA

La base, situada en la bahía de Cádiz y entre los términos municipales de Rota y del Puerto de Santa María, comenzó a construirse en 1955 en virtud de los acuerdos entre España y los Estados Unidos de América. Tiene 2.300 hectáreas de extensión, un perímetro de 26 kilómetros, un puerto con 2.400 metros lineales de atraque y un aeródromo que de media registra un tráfico de 45.000 aeronaves al año.

En la base tienen su sede los Cuarteles Generales de la Flota y de la Fuerza de Acción Naval, así como las principales unidades operativas de la Armada, entre las que destacan el Grupo de Acción Naval 2, la Flotilla de Aeronaves o la 41 Escuadrilla de Escoltas.  

Conforme establece el Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, existe una autorización de uso de las instalaciones en Roto por la Marina estadounidense, supervisado por el Comité Permanente Hispano-Norteamericano, que controla los aspectos relacionados con dicho acuerdo.

La presencia norteamericana en Rota data desde la construcción de estas instalaciones, aunque desde el año 2014 tienen allí su base cuatro destructores de la US Navy, como parte del escudo antimisiles de la OTAN, cuya operatividad inicial quedó declarada durante la Cumbre de Chicago del año 2012. Actualmente residen en la Base cerca de seis mil estadounidenses (entre ellos 2.800 militares), además de los casi cinco mil españoles (4.700 militares y 275 civiles) destinados en ella.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.