Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los nuevos camiones Renault Trucks de la UME

La UME (Unidad militar de Emergencias) lleva meses evaluando dos prototipos de Renault Trucks (4x4 y 8x4) polivalentes, capaces de adaptarse a tres finalidades básicas: contra incendios, quitanieves y portacontenedores. En 2016 la Unidad ponía en marcha el plan de sustitución de su material a través del Plan Vital de Vehículos Multipropósito UME, que incluye la renovación de su parque de camiones.  Uno de los puntos clave del proyecto es contar con vehículos  polivalentes, que puedan servir como medios contraincendios, los más solicitados últimamente, pero también adaptarse en un corto espacio de tiempo como medios quitanieves, equipos de bombeo de agua y lodos o transportar un contenedor de carga normalizado de 10 y 20 pies de largo.

Así, la UME va incorporando nuevo material, como los camiones Scania de los que ya hablamos en defensa.com, quedando pendiente la llegada de los Renault Trucks K430 4X4 y C520 de 8X4. Estos sistemas, adaptados por Renault Trucks España a los exigentes requerimientos de la UME, dieron origen a dos prototipos que, tras ser entregados este año a la Unidad, están siendo sometidos  a un intenso programa de pruebas. Así los hemos visto en el en el CMT (Campo de Maniobras y Tiro) de Uceda (Guadalajara), que cuenta con difíciles caminos de tierra en que han de superar altos desniveles.

Según Renault Trucks, a petición de la UME, se diseñaron dos tipos de medios, uno es el referido K430 4x4, para su utilización en labores contraincendios en zonas forestales, que además debe poder transportar contenedores de 10 pies (3,048 metros). El otro, de mayor tamaño, es el C520  8x4, que tendría como misión servir de medio nodriza para las labores contraincendios y ,a su vez, ser capaz de portar contenedores de 20 pies (6,096 metros), a los que se le puedan otorgar diferentes funcionalidades.

Para facilitar la labor en las misiones a llevar a cabo, la suspensión neumática trasera del 8x4 de 32 toneladas diseñado para la UME, según los datos que facilita el fabricante, puede bajar la altura total, lo que permite un fácil acceso a los sistemas de manejo de operación de la carrocería. El “hermano pequeño”  K430 4x4 de18 toneladas, cuenta con una caja de cambios de última generación Optidriver Xtended,  que permite circular muy lento, al paso de una persona, durante bastante tiempo, lo que facilita las tareas antiincendios, sobre todo en las zonas de difícil orografía a las que se enfrenta la UME en su actividad de combate de los incendios forestales.

Ambos sistemas, que prueba la UME, están dotados de un arco de seguridad en el interior (conforme a la normativa NFS61517) que tiene la vital labor de proteger a conductor y demás ocupantes en caso de vuelco. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El prototipo de Renault Trucks K430 4X4 durante sus pruebas en Uceda.  Foto: Renault Trucks.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.