Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La nueva vida del cazabombardero sueco “Viggen“ del Museo de Aeronáutica y Astronáutica

Tras una rápida restauración y un cuidado trabajo para volverlo a pintar, el Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire “estrena” de nuevo uno de sus suecos, en concreto el Saab AJS-37 Viggen (Rayo), que fue el cazabombardero vital para defensa aérea de Suecia entre 1971 y 2005.

El Museo del Aire gestionó su incorporación a finales de los años noventa, cuando ya se empezaban a dar de baja los más antiguos, a través de sus colegas del museo de la Fuerza Aérea de Suecia, o Flygvapenmuseum. El 9 de septiembre de 1999 los contactos se materializaban con la llegada en vuelo del aparato, el registrado 37074 que lleva los numerales 10 y 18, a la Base Aérea de Cuatro Vientos a los mandos del mayor Bergstrom.

El avión fue colocado en la plataforma exterior del Museo, donde a lo largo de estos 17 años la acción meteorológica, con los fríos inviernos, y los calurosos y soleados veranos de Madrid, deterioraron mucho sobre la pintura de la aeronave. Se decidió por ello restaurarlo, incluyendo el volverlo a pintar, trabajos a los que precedió un completo estudio de los colores originales y la disposición de estos en el esquema nórdico de cuatro tonos, para el que se recurrió al asesoramiento de los expertos del Flygvapenmuseum.

Igualmente los suecos han facilitado los múltiples rótulos que lleva el aparato, por lo que el resultado final es que ha quedado mejor que cuando se recibió en España.

En el Museo  también se expone un Saab J-32E Lansen, que en breve también será vuelto a pintar; al igual que el Lockheed F-104G Starfighter, que está actualmente pintado por mitades con los colores de la Luftwaffe alemana y el Ejército del Aire.  (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Saab “Viggen” totalmente restaurado.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.