Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La nueva misión de la OTAN en Afganistán contará con 485 militares españoles

(defensa.com) El último Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo por el que se solicita la autorización del Congreso de Diputados para que tropas españolas participen en la misión “Resolute Support” de la OTAN en Afganistán. Este acuerdo supone que un máximo de 485 efectivos se mantengan en Afganistán durante el año próximo, ya que la misión comenzará el próximo 1 de enero.

La participación española será básicamente la continuación de las tareas realizadas por las tropas que permanecen actualmente en el país, concretamente 450 efectivos que gestionan el aeropuerto de uso civil y militar Herat, el hospital de tipo Role 2 ubicado en la misma base (también de uso dual militar y civil) y además desarrollarán tareas de adiestramiento de las tropas afganas, desplegando personal en los cuarteles generales de la operación que estarán en Kabul y en Herat. También se desplegará personal de apoyo logístico y una unidad de protección.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, compareció ante los medios de comunicación para explicar esta nueva misión cuya autorización inicial se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015. Está previsto que el ministro comparezca en el Congreso de los Diputados para solicitar formalmente esta participación.

La misión “Resolute Support” (Apoyo Decidido) fue aprobada durante la reciente Cumbre de la OTAN en Gales, durante los días 4 y 5 de septiembre, y se centrará en el entrenamiento, el asesoramiento y asistencia a las Fuerzas de Seguridad afganas, tomando el lugar de la misión ISAF de Asistencia para la Seguridad. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.