Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Un navío británico entra en Ferrol para no perder un helicóptero Wildcat

La cubierta de vuelo del RFA Argus fue escenario del incidente de un helicóptero AW159 Wildcat de la Real Marina británica,  que a punto estuvo de caer al mar. En el último momento fue trincado en una peligrosa  maniobra, que obligó al buque a atracar en la Estación Naval de La Graña,  instalación de la Armada española en la Ría de Ferrol (La Coruña).

El navío auxiliar Argus (A135), es uno de los principales medios de la denominada RFA (Royal Fleet Auxiliary),  flota que depende del Ministerio de Defensa de Reino Unido, siendo actualmente su principal misión realizar transporte logístico en favor de las Fuerzas Armadas británicas, además de servir gracias a su amplia cubierta de vuelo, como buque portahelicópteros. Desplegado el RFA Argus en aguas del Golfo de Vizcaya, embarcó tres helicópteros AgustaWestland (Leonardo) AW101, o Merlin Mk.2 según la Real Marina o Royal Navy, pertenecientes al 824 NAS (Naval Air Squadron) para entrenar a 14 nuevos tripulantes.

A los Merlin les daban relevo al menos tres AW159 o Wildcat HMA.2 del 825 NAS, uno de los cuales localizaba el pasado día 17 de noviembre al yate Takita, que estaba en graves dificultades en pleno Atlántico norte, tras perder su mástil, logrando la aeronave de la Flota o FAA (Fleet Air Arm) salvar al único tripulante del infortunado navío de recreo.

Aunque del éxito mediático, dado que el rescate tuvo buena repercusión en la prensa británica,  casi se pasó  a la tragedia, pues un día después, el sábado 18 de noviembre, posiblemente  durante una maniobra de despegue abortada, casi cae al mar uno de los Wildcat. Aunque el incidente no se hizo público por parte de la Royal Navy, han empezado a aparecer fotos en twitter del helicóptero trincado, con medio fuselaje fuera de la cubierta de vuelo del RFA Argus.

El comandante del navío decidió entrar en la Ría de Ferrol (La Coruña), en concreto en la  Estación Naval de la Graña, donde una vez atracado el navío, con la ayuda de dos grúas contratadas para el trabajo,  se pudo retirar al Wildcat de tan peligrosa posición, tal y como se ha visto en unas imágenes obtenidas por el medio Revista Naval. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El “Wildcat” HMA.2 peligrosamente trincado en la parte de babor de la cubierta de vuelo. Foto: Seb Haggart.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.