A la espera, el próximo mes de septiembre, de la botadura de la fragata “Bonifaz”, la primera del tipo F-110, que construye Navantia en Ferrol, la empresa ha publicado una interesante foto del navío, finalizada ya la fase de montaje en la grada del astillero.
Dos años después de la puesta de quilla o primer bloque de la “Bonifaz” (F-111), el 9 de agosto de 2023 en la grada nº1 del astillero de Ferrol (La Coruña), el navío de escolta ya está completo. Continúan ahora los trabajos de cara a su botadura y, tras ésta, las pruebas de puerto y mar.
Se aceleran los tiempos de construcción
Las fragatas F-110 constan de 33 boques, que llegan a la zona de construcción casi totalmente acabados, respecto a lo tradicional, como sería el caso de sus tuberías, cableados, y pasados todos los controles de calidad y certificación de los trabajos. Esta técnica permite un rápido y eficaz ensamblaje en la grada de Ferrol, lo que acelera los tiempos de construcción.
De hecho, el estado de los trabajos va permitir la botadura de la fragata “Bonifaz” (F-111) varios meses antes de lo previsto en el contrato de ejecución firmado con la DGAM (Dirección General de Armamento y Material). Además, en esta zona de la planta ferrolana, Navantia también trabaja en el montaje de la segunda fragata del tipo, la “Roger de Lauria” (F-112), cuya puesta quilla se efectuó el pasado 25 de abril en la grada nº2.
Los trabajos implican en este punto álgido a unos 1.500 trabajadores de Navantia y unos 2.000 de empresas auxiliares que, con una cuidada sincronización, y a pesar de las frecuentes lluvias en esta zona Noroeste de España, han logrado llegar plenamente al objetivo.
La imagen publicada de la fragata por Navantia, tomada desde popa, permite ver que está finalizada y que parte de su andamiaje se ha retirado, buen avance respecto al estado de los trabajos que pudimos ver cuando defensa.com visitó el astillero a principios de julio. La foto no permite apreciar si se ha instalado en la parte delantera inferior del casco la delicada pieza del domo de fibra, que aloja el sonar fijo Thales UMS-4110 (BlueMaster), proceso en el que también interviene la empresa española SAES. (Julio Maíz)






3 comentarios