Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia construirá cinco corbetas para Arabia Saudita

Por fin se ha confirmado la esperada firma del acuerdo entre Arabia Saudí y España para la venta de cinco corbetas de Navantia al país árabe, tras más de dos años de espera y rumores. El Gobierno español y el de Arabia Saudita han cerrado un acuerdo de intenciones durante la reunión oficial entre el presidente de Gobierno, Mariano Rajo, y el príncipe heredero saudí, Mohammed Bin Salman.

La firma de este acuerdo se enmarca en la larga gira del príncipe heredero de Arabia Saudí y su amplio sequito, incluidos empresarios, por Estados Unidos y Europa. La comitiva llegaba el día 11 de abril procedente de París a la Base Aérea de Torrejón (Madrid) a bordo de un Airbus A340 del Gobierno saudí. A pie de pista, el futuro monarca y hombre fuerte del régimen fue recibido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El acuerdo de intenciones suscrito se concretará en las próximas semanas en varios contratos entre Navantia y la nueva sociedad SAMI (Saudi Arabian Military Industries), mediante los cuales se construirán las cinco  corbetas, por valor de 2.000 millones, similares a las de la clase Avante 2200 vendidas a Venezuela; la colaboración en la modernización y construcción de nuevas instalaciones en la Base Naval King Faisal, donde operarán las corbetas; y el adiestramiento de las futuras dotaciones de los navíos de escolta. También se firmaría el mantenimiento durante el ciclo de vida de estas plataformas y la implantación de simuladores, así como todo el material necesario para la creación de una escuela de adiestramiento/entrenamiento  en Yeda.

Según está previsto, unos 600 marinos (tanto oficiales, suboficiales como marinera) sauditas se formarán por parte de Navantia y la Armada española, que cuenta con los similares BAM (Buques de Acción Marítima), primero en las instalaciones del Arsenal de la Carraca (Cádiz), anexo a la planta de Navantia de San Fernando (Cádiz), donde se construirán los navíos, y posteriormente en Yeda.

Estamos ante la mayor operación obtenida por  Navantia en el mercado exterior y un importante precedente en los intereses comerciales de la firma española en una zona del mundo que realiza importantes inversiones en defensa. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Navío tipo Avante 2200 de Venezuela, similar a los que se construirán para Arabia Saudita: Foto: Navantia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.