Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia actualiza el VERT

En la reciente edición del salón HOMSEC pudimos ver uno de los Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) del Ejército de Tierra y también un sistema SERT (Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre) en el stand de Navantia, instalado sobre su llamativo Hummer civil. Pero tras fijarnos en el VERT mostrado en el pabellón de España la feria IDEX 2017, que tuvo lugar entre el 19 y el 23 de febrero en Abu Dhabi, apreciamos algunas variaciones sobre las primeras unidades, cambios que pudimos confirmar con Alfonso Cardona, Jefe de Producto en Navantia.

En primer lugar, el vehículo mostrado en IDEX parecía disponer de un radar de vigilancia terrestre en el techo, tras la escotilla principal, lejos de la que debiera ser su posición ideal, en el mástil junto al resto de sensores. Este radar estaba aún pintado en color arena y no estaba ni si quiera conectado al resto de sistemas del vehículo por lo que podríamos decir que se trataba de una presentación comercial. Sin embargo existe la intención de integrar este radar en el mástil, con lo que el SERT, el núcleo del sistema VERT, contará con un nuevo sensor de vigilancia.

El radar, en concreto es un Ranger R20SS de la firma FLIR, un radar de vigilancia terrestre con un alcance de 30 km., un sector de cobertura de 90 grados cada dos segundos y una baja tasa de falsas alarmas. Puede detectar una persona caminando o una balsa neumática a 12 km., una lancha a 20 km., o un vehículo o embarcaciones de mayor tamaño a 28 km.

Su peso y prestaciones lo hacen idóneo para vehículos de vigilancia para aplicaciones civiles basados en el SERT de Navantia (el Hummer civil exhibido en HOMSEC disponía ya del radar totalmente integrado en el mástil de sensores) o militares como el VERT del Ejército de Tierra. El nuevo mástil permite que los sensores electroópticos y el radar se orienten de manera independiente y el radar puede adquirir objetivos que son monitorizados automáticamente por los sensores electroópticos. También existe la posibilidad de que el radar funcione en modo “track while scan”  con lo que es posible disponer de una cobertura de 360 grados en tiempo real.

Otra modificación que apreciamos en este vehículo es la sustitución de la tapa basculante que permite extender o retraer mástil, que ahora se cubre con una lona resistente de tramos rígidos que se retrae en un extremo, solución similar a la elegida para el demostrador SERT sobre Hummer. Precisamente este tema fue analizado en abril del año pasado con motivo de la entrega del primer prototipo al Ejército de Tierra.

También este vehículo presentaba una nueva ubicación para las antenas del sistema de inhibición, que pasan de estar a la altura de las puertas delanteras a la zona posterior a la altura de segundo eje rodante. Por último, se ha reducido el número de equipos de radio a bordo manteniendo las mismas prestaciones. Todas estas modificaciones se aplicarán a las siguientes unidades a entregar al Ejército de Tierra, después de las tres unidades de preserie ya suministradas y de las que nos hemos venido ocupando en defensa.com

Comentando la ubicación distinta respecto a otros VAMTACs de la estación de armas mini Samson, se nos confirma que esta busca reducir la probabilidad de que el movimiento de la torre afecte a la serie de antenas y equipos específicos de este vehículo. También se nos confirma que la estación de armas tiene suprimido el sector de tiro que correspondería al mástil de sensores desplegado, con lo que es imposible que se abra fuego contra este accidentalmente. Interesante resulta la posibilidad de emplear los sensores de esta estación de armas suministrada por Pap Tecnos para alimentar el SERT, el núcleo del sistema, más allá de los sensores del mástil retráctil, lo que permite al Jefe de Vehículo supervisar la acción del tirador.

El futuro 8x8 de Observación

Una de las versiones especializadas del futuro Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8X8 del Ejército de Tierra será la llamada Vehículo de Combate de Observador Avanzado o VCOAV. Hasta ahora se sabía que este vehículo recogerá la experiencia de Navantia en el desarrollo del SERT que se aplicó incluso a un vehículo de combate de infantería/caballería (VCI/C) Pizarro.

Ahora hemos sabido que este vehículo dispondrá de una versión mucho más capaz de este sistema, una verdadera evolución, que dispondrá de sensores de alta definición y mayor alcance con vídeo de calidad digital.

Recordemos que el VCOAV se materializará en uno de los llamados Programas Tecnológicos del 8x8, concretamente el PT-3. En junio del año pasado avanzábamos que se partía del citado prototipo diseñado sobre base Pizarro  pero que se mejoraría. Se le instalará, además de los sensores principales de observación, un sistema de navegación inercial, un equipo portátil de observación y sensores meteorológicos, todo ello integrado en un subsistema de mando y control.

¿VERT o VCERT?

Finalmente pudimos aclarar la confusión existente sobre la denominación del vehículo puesto que aunque el Ejército de Tierra y Navantia siempre se han referido a este programa como VERT por Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre, en un momento dado, en el Ministerio de Defensa se usó la denominación VCERT, refiriéndose la “C” a Caballería por ser el arma al que iría destinado el sistema. Definitivamente la denominación empleada es VERT aunque efectivamente sea la Caballería, concretamente el Regimiento de Caballería “España” nº 11, perteneciente a la Brigada de Caballería “Castillejos” II el que lo emplee. Esta unidad es la que ha actuado como evaluadora del sistema y formará el núcleo de la futura “Sección de Vigilancia”. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Una de las primeras imágenes del VERT (Navantia)

·El radar R20SS de FLIR (FLIR)

·Puesto del acompañante del VERT (autor)

·El VERT presentado en IDEX. Se identifica claramente el radar y la nueva ubicación de las antenas (internet)

·Ejemplar de preserie del VERT exhibido en el stand del Ejército de Tierra en HOMSEC. La tapa será reemplazada (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.