Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

70º aniversario del primer salto militar paracaidista en España

La Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), sede de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, acogió el pasado 23 de enero los actos, presididos por  la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, del 70º aniversario del primer lanzamiento paracaidista militar en España. Durante el evento tuvo lugar una parada militar, que ha finalizado con un desfile de las unidades participantes, y una exhibición paracaidista desde tres aviones T-12 ‘Aviocar’, de dotación en la escuela, en la que han participado, entre otros, paracaidistas ataviados con la uniformidad de 1948 y que ha cerrado la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA).

Mediante Orden de 15 de agosto de 1947, se fundó y ubicó en el Aeródromo Militar de Alcantarilla la Escuela Militar de Paracaidistas (EMP), iniciándose así la andadura del paracaidismo militar en España. A partir de septiembre de 1947 se desarrolló el primer curso de paracaidismo, que fue culminado por 165 alumnos, quedando como fecha significativa la del primer lanzamiento, que tuvo lugar el 23 de enero de 1948. Desde su fundación, se han impartido en esta Escuela 1.803 cursos, formando a 114.619 alumnos, y efectuando 1.466.422 de lanzamientos.

El 16 de septiembre de 1959, la Escuela añade a su denominación el nombre del capitán José Méndez Parada,  fallecido en accidente de aviación en marzo de 1930. Cuando su aeroplano sufrió una avería, ordenó al alumno que le acompañaba que se lanzase en paracaídas y, habiéndose enganchado éste en la cola del aparato, maniobró hasta desprenderlo, sacrificando su vida por salvar la del alumno.

Cospedal ha puesto como ejemplo durante los actos conmemorativos a la región de Murcia por su conocimiento recíproco y colaboración entre milicia y sociedad civil. Con más de 6.000 efectivos totales, es una de las comunidades que, en proporción a su población, cuenta con mayor presencia militar. Y lo hace con una destacada representación del Ejercito del Aire, del Ejército de Tierra y de la Armada. “Pocos lugares de España reconocen y conocen tan bien la labor de la milicia como Murcia”, ha apuntado. Además de los 70 años del primer salto, la ministra de Defensa mencionó expresamente al subteniente Pascual Meroño por sus 35 años de servicio y 4.800 saltos, y a la Patrulla Acrobática de Paracaidistas del Ejército del Aire, que cumple a su vez 40 años y que “lleva el nombre de España por todo el mundo y son el reflejo del carácter arrojado, valiente y medido de los militares españoles”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.