¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 14 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La adquisición del UAV SIRTAP de Airbus

El SIRTAP expuesto por Airbus en LAAD (autor)

El Consejo de Ministros autorizó recientemente al Ministerio de Defensa la celebración de un contrato para la adquisición del RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) SIRTAP (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones) de Airbus Defense and Space (DS) por un valor estimado de 595 millones de euros. El contrato comprende el suministro de 9 sistemas completos (cada uno formado por tres aeronaves y dos estaciones de control en tierra) y de 2 simuladores de entrenamiento y el apoyo logístico inicial.

Se trata de uno de los trece grandes programas aprobados a finales del año pasado, cuando se presupuestaron 348 millones de euros, 101 de los cuales en el presente ejercicio, para reemplazar los Searcher en servicio en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del Ejército de Tierra, pero que previsiblemente dotará también al del Aire y del Espacio.

Así es SIRTAP

SIRTAP operará en un espectro muy amplio de misiones: operaciones de vigilancia y rescate, control de fronteras, lucha contra incendios y soporte a tropas de tierra, entre otras muchas. Es capaz de operar día y noche en condiciones climáticas extremas, bajo lluvia, en entornos marítimos y contará con capacidad de detección de hielo.

Un sistema completo lo integra 1 estación de mando y control y 3 aviones, un paquete que se puede customizar. SIRTAP tiene una envergadura de 12 metros y una longitud de 7 metros. Es una plataforma de 750 kilos como máximo peso al despegue, siendo la carga máxima de pago de más de 150 kg, que se puede adaptar a cada cliente, con opción de portar el armamento, si así se determina, que quiera cada operador. Dotado con un sistema electro óptico con visión infrarroja y un radar de apertura sintética, SIRTAP se podrá customizar a voluntad dentro de estos pesos con una carga de pago múltiple y flexible.

Interoperable con sistemas C4I, su autonomía es superior a 20 horas, su alcance de 2.000 kilómetros, puede actuar en entornos desde -40 grados a +50 grados, es capaz de despegar y aterrizar con viento cruzado de hasta 20 nudos y está preparado para operar en pistas no pavimentadas de 800 m de longitud. Es pues una plataforma que no quedaría en tierra en condiciones climatológicas adversas o pistas no pavimentadas, donde otras posiblemente tendrían que cancelar la operación.

En el ámbito de patrulla naval, SIRTAP despierta gran interés, el alcance de 2.000 km ofrece una capacidad de acción muy amplia, otra de las ventajas es que puede ser desplazado muy fácilmente por tierra o vía aérea, puede ser trasladado dentro de un C295, hasta dos aviones podrían ir en bodega. Así, el concepto de una operación de patrulla marítima podría pasar por que despegara en la costa, teniendo los sistemas de control terrestres directamente embarcados en una fragata o transfiriendo el control del vehículo de una estación de control en la costa a la fragata en un punto intermedio. Aunque en la definición inicial no está incluido el diseño para estar embarcado en portaaviones, podría ser una posibilidad de crecimiento a tener en cuenta, así como su futuro uso en operaciones antisubmarino.

Un nicho no cubierto

SIRTAP viene a cubrir un importante nicho que el portfolio de Airbus Defence and Space no estaba cubriendo en el ámbito de los sistemas aéreos tácticos remotamente tripulados. Entre el Eurodrone y el UAV táctico ligero ALIACA, que embarcado y lanzado con catapulta ya está en operación en la Marina Nacional Francesa, SIRTAP es una opción óptima costo-efectiva para América Latina y cualquier país que requiera un sistema multi misión, que dé respuesta a prácticamente todas las misiones que se necesitan y no puedan o necesiten apuntar presupuestariamente a un sistema tan complejo y de la envergadura del Eurodrone, con sus 2.300 kg de carga de pago.

Esto es fundamental en tanto Airbus Defence and Space ha encontrado con SIRTAP el nicho y posicionamiento adecuado dentro de este mercado: un RPAS Táctico de Altas Prestaciones efectivo en coste, fácilmente configurable y capaz de cubrir cualquier tipo de misión.

A lo anterior se suma otra ventaja, la soberanía, es un sistema International Traffic in Arms Regulations (ITAR) free, que no depende por tanto de restricciones de exportación americanas, siendo el cliente capaz de controlar tanto los sensores que van a ser instalados, como el tipo de misiones que va a realizar. A SIRTAP, todo apunta, le espera un brillante futuro. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.