¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 8 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Los 50 años del Batallón de Helicópteros III del Ejército de Tierra

Uno de los tres NH90 del BHELMA III, que realizaron la exhibición, mostrando la bandera de España. (Foto: Rubén Galindo)
Uno de los tres NH90 del BHELMA III, que realizaron la exhibición, mostrando la bandera de España. (Foto: Rubén Galindo)

La base militar de Agoncillo, sede del Batallón de Helicópteros de Maniobra nº III, ha sido el escenario de una jornada de puertas abiertas organizada por los profesionales de esta Unidad de la Aviación del Ejército de Tierra con motivo de la celebración de sus 50 años de existencia.

El Batallón de Helicópteros de Maniobra nº III (BHELMA III) se activó a finales de 1974, paro lo cual el personal de la unidad preparó el pasado año un amplio calendario de eventos de celebración. Sin embargo, dichos actos, previstos para diciembre de 2024, tuvieron que ser pospuestos debido al importante despliegue de helicópteros y personal del batallón en Valencia en auxilio de los afectados por la DANA.

Este mes de enero ha sido posible retomar dichos actos, en los que destacan la presentación de la historia y las capacidades del BHELMA III a la sociedad civil riojana que los acoge, que a su vez ha respondido con el otorgamiento de la Medalla de Oro del cercano Ayuntamiento de Logroño a la Unidad.

En el Acuartelamiento “Héroes del Revellín”, en Agoncillo, se ha celebrado una jornada de puertas abiertas, que incluyó una exhibición en vuelo de tres de los helicópteros NH Industries NH90 Sarrio. La ciudadanía responde de una forma muy positiva a este tipo de eventos y así ocurrió el pasado sábado: muchas familias acudieron a la plataforma de la base, provocando con sus coches las habituales retenciones que se generan en la mayoría de los actos que celebran las Fuerzas Armadas españolas.

Dentro del acuartelamiento, el personal del batallón que lidera el teniente coronel de Caballería Pablo Rivera, había preparado en la plataforma de la base una completa muestra de los vehículos terrestres, armamento, juegos para niños, etc, aunque el material que generó la mayor atención  fue, como es lógico, los helicópteros. De hecho, el BHELMA III mostro la totalidad de los modelos que ha utilizado desde aquel lejano 26 de noviembre de 1974, que fue cuando se estableció en Agoncillo.

La plataforma de la base “Héroes de Revellin” se llenó de público, que pudo visitar in situ los helicópteros presentes, como el NH90 del primer plano. (Foto Julio Maíz Gutíerrez)

Así, figuraban dos ejemplares históricos, en concreto un helicóptero de diseño alemán Messerschmitt-Bölkow-Blohm MBB (actualmente Airbus Helicopters-105 y un Bell UH-1H Huey, recientemente restaurados y repintados para su próxima cesión como monumentos a los ayuntamientos de Agoncillo y Logroño, respectivamente.

Como material presente figuraba también un Airbus Helicopters AS532UL Cougar, traído por sus compañeros del BHELMA IV, desde su base de El Copero (Sevilla) y que estuvo en servicio con el BHELMA III desde 2006 hasta finales 2017, que fue cuando los NH90 le dieron el relevo.

La llegada del nuevo helicóptero de una tecnología muy compleja fue un auténtico reto, que gracias al esfuerzo del personal ha convertido a la Unidad en unas de las más punteras de la OTAN. Esa capacidad permitió un despliegue con tres de NH90 en el corazón del problemático Sahel, en concreto en Malí.

A la vez, la experiencia acumulada con este medio, que suministra y apoya en su sostenimiento Airbus Helicopters España, ha permitido dar el apoyo inicial al 803 Escuadrón del Ejército del Aire y del Espacio, y actualmente a la Decimocuarta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, para formar a su personal para su conversión con este moderno helicóptero de transporte táctico.

El público asistente, además de subir al NH90, que figuraba en la estática de medios, pudo contemplar la exhibición de vuelo de tres de estos aparatos, que durante más de media hora deleitaron a los presentes con sus maniobras, y la exhibición de una bandera de España. Un muy estudiado y preparado espectáculo aéreo, que el público recompensó con un aplauso generalizado. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.