Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Módulo CIS: elemento fundamental del Destacamento Grappa en Sigonella

El contingente español posee la capacidad plena y autónoma de gestionar y mantener las comunicaciones y la información necesaria para la operación del Destacamento Grappa, a través del módulo de Sistemas de Comunicación e Información (CIS). Desplegado en la Base Aérea de Sigonella e integrado en la Operación SOPHIA de EUNAVFOR MED, el destacamento está compuesto por personal procedente de diversas Unidades de las Fuerzas Armadas, cada uno con una misión específica en el contingente.

Entre ellas se encuentra el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Unidad de reacción rápida basada en el ACAR Tablada, y que depende operativamente del Mando Aéreo de Combate del E.A. El GRUMOCA está dotado con la capacidad de desplegar por vía aérea a cualquier escenario de operaciones y establecer un sistema de Mando y Control autónomo, dotando, en este caso al Destacamento Grappa, de comunicaciones con territorio nacional, con otras entidades de Mando y Control, y con capacidad para gestionar la información necesaria para operar desde la Base Aérea de Sigonella.

En la Operación SOPHIA de EUNAVFOR MED, el módulo CIS integrado en el Destacamento Grappa está constituido por un oficial CIS, jefe del módulo, y por cinco técnicos expertos en diferentes áreas, tales como: informática, comunicaciones, criptocustodio, mantenimiento de equipos de energía y operadores. A su vez, cuenta con diversos sistemas y equipamiento técnico que conforman el Centro de Comunicaciones (CECOM), los cuales permiten en todo momento mantener enlazado el Destacamento Grappa con los mandos nacionales y aliados que controlan, coordinan y dirigen las operaciones en las que participa el contingente español.

Fotografías: (Ministerio de Defensa)

·Módulo CIS del Destacamento Grappa en la Base Aérea de Sigonella.

·CECOM del Destacamento Grappa en la Base Aérea de Sigonella.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.