Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Mirage 2000 francés más español

El Escuadrón francés ECE 01.030 Côte d'Argent del Armée de l´Air ha pintado uno de sus Mirage 2000D con la bandera de España para participar en la presente edición del denominado NATO (OTAN) Tiger Meet (NTM) 2016 que, a pesar de su nombre, fue planificado, organizado y ahora dirigido por el Mando de Combate (MACOM) del Ejército del Aire español.

En la edición actual del Tiger Meet que se celebra estos días en la Base Aérea de Zaragoza participan casi 100 aviones y en torno a 1.250 militares, además de los anfitriones del Ala 15 y la Base Aérea de Zaragoza. Cifras que ha convertido a este NTM en el de más alta participación desde el inició de estos ejercicios allá por 1961, según comentó a preguntas de nuestro medio el coronel José María Cuesta, actual jefe de la citada Ala, y que además hace las funciones de Staff Director del Tiger Meet 2016.

Entre las casi 25 unidades participantes está el citado Mirage 2000D ECE 01.030 Côte d'Argent, que tiene base en la cercana instalación del Armée de l´Air de Mont de Marsan, sita a menos de 200 kilómetros en línea recta de la instalación maña,  que ha pintado uno de sus Mirage 2000D matricula 627/ 30-JO, con la bandera de España, y el escudo de la ciudad de Zaragoza.

Además dicho aparato que está asignado a una de las unidades de vuelo del denominado Centre d'Expériences Aériennes Militaires (CEAM), asentado entre otras en la de Mont de Marsan, los franceses han desplazado a Zaragoza, otros tres Mirage 2000, varios cazabombarderos Rafale de la Aeronavale, un avión de alerta temprana E-2C+ Hawkeye también de la aviación de su Marine Nationale, y dos helicópteros Gazelle de la Aviation Légère de l'Armée de Terre (ALAT).
 Se podrán ver exhibiciones de la patrulla acrobática de helicópteros Aspa (a las 11.10) y de la de aviones C-101, de la patrulla Águila (13.20). Además, habrá demostraciones de vuelo de EF-18M (10.40), un Eurofighter (10.55) y un F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica (11.30). En estática los mejores cazabombarderos, helicópteros y otras aeronaves de 14 naciones, con vistosas decoraciones tigres, además de un AWACS de la OTAN.
 El ejercicio NTM se lleva organizando desde el ya lejano año de 1961, siendo los pioneros de este evento unidades de caza de los Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que formaron un grupo o club que progresivamente se fue ampliando con otros escuadrones de la OTAN, e incluso de países no pertenecientes a la Alianza. (Texto y fotos: Julio Maíz Sanz enviado especial a Zaragoza)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.