Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa español comprará terminales satelitales para el sistema SECOMSAT

(defensa.com) La Plataforma de contratación del Estado ha anunciado este lunes la apertura de dos concursos por parte de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM) para adquirir seis terminales satelitales del tipo ATQH (At The Quick Halt) para el Sistema de Comunicaciones por Satélite (SECOMSAT).

Se trata de dos concursos separados siendo el primero el de número de expediente 10013140135 relativo a la adquisición de dos terminales satelitales desplegables ATQH en formato shelter por un valor de 1,74 millones de euros. El otro expediente tiene número 10013140136 y se refiere a la adquisición de cuatro terminales satelitales ATQH pero instalados sobre vehículos tácticos de alta movilidad (VAMTAC) por un importe de 3,4 millones de euros con lo que entre ambos concursos se superan los cinco millones de euros. Los dos expedientes se gestionan según procedimiento negociado con publicidad con tramitación urgente, finalizando el plazo para la recepción de solicitudes de participación el 1 de octubre.

En abril de este año el Regimiento de Transmisiones 21 del Ejército de Tierra desplegó en Stavanger (Noruega) durante el ejercicio Trident Jaguar dos de estos sistemas montados en VAMTACS como forma de proporcionar infraestructura CIS al contingente español NATO Rapid Deployable Corps – Spain (NRDC-ESP). El sistema ATQH se instaló en el Joint Warfare Centre (JWC) permitiendo a este conectarse vía satélite y establecer un centro de mando y control para el cuartel general desplegable Joint Task Force (JTF HQ).

El grueso de los sistemas que forman el sistema SECOMSAT han sido suministrados por la empresa española Indra que dispone de experiencia en el desarrollo de sistemas de comunicaciones militares y terminales satelitales de diferentes tipos como los Fly Away, SOTM  (Satcom On The Move) entre los que se incluyen los ATQH como los que ahora se quiere adquirir. El terminal ATQH de Indra incluye una antena abatible de 2,4 metros de diámetro en un sistema que puede ser instalado en un vehículo todo terreno como el VAMTAC  que se menciona en el concurso. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.