Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa español adquirirá munición de artillería de 155 mm. , 10.500 disparos, de alcance extendido por valor de 31,5 millones de euros

(defensa.com) Tal como adelantamos el pasado 14 de octubre, la Plataforma de contratación del Estado ha publicado la apertura de un concurso de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico para la adquisición de proyectiles de artillería de 155 mm. de alcance extendido. El importe del acuerdo marco alcanza los 31,5 millones de euros incluidos impuestos y se prolongará durante 60 meses, siendo un procedimiento abierto de tramitación ordinaria.

El expediente tiene el número 209112015-previo 1 y está diseñado para la adquisición de 10.500 disparos, entendiéndose cada disparo el conjunto formado por el proyectil, la espoleta, la carga y el estopín. Los disparos serán del tipo rompedor, iluminante y fumígeno repartidos en cinco anualidades y en lotes separados para cada tipo de munición. Como paso previo para la adquisición, la munición deberá estar calificada según la normativa OTAN STANAG 4224 en el momento de la publicación de la licitación, que está prevista para el verano del año próximo. El concurso se tramitará mediante un acuerdo marco que incluye la aportación por parte del Ministerio de Defensa de las piezas de artillería y las instalaciones necesarias para realizar las pruebas necesarias.

La tecnología que permite obtener este alcance extendido es la de culote rebajado o Base Bleed (BB) que se basa en la reducción del rozamiento de la base del proyectil sin aumentar la carga necesaria para proyectarlo y sin que afecte a la precisión. Disparados desde cañones de 52 calibres como los que equipan los cañones SB-155 y SIAC del Ejército de Tierra es posible obtener unos alcances superiores a los 40 km. (frente a los 20 obtenidos con munición convencional). La pieza de artillería SB-155 de Santa Bárbara cumple el estándar JBMoU o Joint Ballistics Memorandum of Understanding por lo que está cualificada para emplear cualquier munición de 155 mm. OTAN incluyendo los de culote rebajado que en esta pieza obtienen un alcance de 41 km., estando incluida ya en el sistema de cálculo computerizado NBAK de que dispone la pieza.

Santa Bárbara desarrolló junto a EXPAL la munición 155 R02 de 155 mm en versiones rompedora, iluminante, fumígena y rompedora BB en el marco de un programa junto a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) que invirtió más de 7 millones de euros en su desarrollo. Cuando Santa Bárbara Sistemas fue vendida al grupo estadounidense General Dynamics, la fabricación de municiones en la planta asturiana de Trubia quedó detenida por lo que EXPAL se encargó de la industrialización del producto. De ahí que en el catálogo actual de municiones de EXPAL se pueda encontrar el proyectil ER02 BB HE (High Explossive) heredero de este programa.

En febrero de este año la DGAM y EXPAL firmaron un contrato para la comercialización en el exterior de esta munición, lo que implica el pago de derechos de propiedad intelectual al Ministerio de Defensa para recuperar la inversión realizada. Precisamente esta munición fue vendida al Ejército de Tierra chileno el año pasado, lo que ha requerido la realización en junio de este año de pruebas de recepción en piezas de artillería autopropulsada M-109 chilenas. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.