Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Más mejoras para los F-18 del Ejército de Aire español

A partir de mayo de 2018 la flota de cazabombarderos EF-18 Hornet del Ejército de Aire español va a recibir una importante mejora. Se trata de las pantallas de presentación multifuncional en color que se encargaron en 2016 y que han requerido dos años para su desarrollo. Se encargaron 182 en una primera fase valorada en ocho millones de euros y con ellas se van a reemplazar otras más antiguas.

El nuevo modelo, que fue seleccionado tras valorar varias opciones y encargado a Tecnobit por la Agencia de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA, NATO Support and Procurement Agency), aporta varias mejoras: incluye pantallas LCD rugerizadas con retroiluminación LED, comprende capacidades funcionales en relación con los ordenadores de abordo, tienen más memora y aportan una capacidad de proceso incrementada, detalles que hacen que el trabajo del piloto sea más cómodo y efectivo.

Esta mejora, se inscribe en un proceso ahora especialmente intenso que permitirá seguir volando la variante M -la que se modernizó hace unos años y se usa en el Ala 12 de Torrejón y Ala 15 de Zaragoza- hasta finales de la próxima década. Por si hay que alargar algo esa previsión, pues no será fácil obtener el importante desembolso económico que facilite su sustitución, se aplicó en la flota una revisión mayor inicialmente no contemplada para identificar cualquier posible problemática -sustituir algunos largueros, por ejemplo- y asegurar una mayor vida útil, pasando de las seis mil iniciales a siete mil.

Buscando que la plataforma sea válida para acciones aire-aire y aire-tierra, y después de realizar un detallado repaso de la estructura del avión para comprobar que tiene aún un buen remanente de horas de vuelo, se está procediendo a mejorar el software que controla sus capacidades, siendo el último el OFP-08E de 2018. Paralelamente, se están recibiendo los nuevos cascos Scorpion para los pilotos, mejorado en enlace cifrado Link-16 asociado al sistema MIDS (Multifunctional Information Distribution System), introducido el conjunto ROVER (Remote Operational Video Enhanced Receiver) de transmisión de datos/imágenes en tiempo real a distintas estaciones e integrado el contenedor CORE de Guerra Electrónica.

Para que siga siendo especialmente ofensivo cuentan ya con un nuevo soporte doble, designado CVER, que permite transportar dos bombas guiadas GBU-12 en el mismo lugar que antes sólo una. Se acaban de solicitar misiles aire-aire AIM-120C7 que tienen alcance medio y complementarán a los recientes IRIS-T infrarrojos y se ha iniciado ya el proceso de mejoras en el misil de ataque de crucero Taurus para ampliar su potencial y hacer que su uso sea aún más efectivo. Los nuevos sistemas de armas descritos, complementarios de otros que ya se usaban, y los equipos que se están introduciendo hoy permitirán que los Hornet del EA sigan siendo unos aviones de combate magníficos. Cabría pensar sí sería rentable, como así parece, avanzar aún un poco más y reemplazar su radar, aunque se sabe que las funcionalidades del AN/APG-65 que lleva han sido mejoradas.  (Octavio Díez Cámara)

Ilustraciones:  Octavio Díez Cámara

·Las actualizaciones de los EF-18 españoles y la revisión de su estructura aseguran una vida útil de siete mil horas de vuelo.

·Se han incorporado sistemas de armas, como el misil IRIS-T, que amplían el potencial de combate del Hornet español.

·El mantenimiento de los EF-18 permite asegurar que se trata de aparatos con un gran potencial de uso presente y futuro.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.