Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cospedal recuerda el papel que la Constitución impone a las Fuerzas Armadas en la defensa de la soberanía e independencia de España

En clara referencia al desafío soberanista que plantea el Gobierno catalán, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recordó durante la inauguración del curso académico 2017/2018 en la Academia General Militar de Zaragoza que “defender la soberanía e independencia de España, así como su integridad territorial y el ordenamiento constitucional; ese es el mandato que a las Fuerzas Armadas impone la Constitución de todos los españoles. Esta es probablemente la empresa más elevada a la que puede dedicar su vida un español”.

También tuvo palabras de recuerdo para la fisioterapeuta española de la Cruz Roja, Lorena Enebral, asesinada ese mismo día en la localidad afgana de Mazar-e-Sharif cuando cumplía su trabajo sanitario y humanitario. En este sentido destacó que “nuestros valores nos distinguen y también nos definen. Somos uno de los países más solidarios y abiertos que existen. Nuestro Estado de Derecho figura entre los más garantistas de las grandes naciones civilizadas, nuestras leyes forman una inexpugnable barrera defensiva para nuestra democracia y vivimos bajo el imperio de la ley que nos hace iguales a todos”.

El acto, que coincidía con el sexto aniversario de los atentados del 11S, sirvió para recordar la importancia de la colaboración entre Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como otros organismos de seguridad nacionales e internacionales. María Dolores de Cospedal señalaba que “la seguridad y el bienestar no son gratuitos, son el fruto del esfuerzo, de la profesionalidad y del buen hacer de nuestras Fuerzas Armadas y también de su estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Curso Académico 2017/2018

Intervino también el director de la Academia, el general de Brigada Luis Lanchares y estuvieron presentes importantes cargos del Ministerio de Defensa como el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela, por el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, teniente general José Carrasco Gabaldón y por el director general de Enseñanza y Reclutamiento Militar, el general de División, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu.

Durante este nuevo curso se formarán 1.030 alumnos del plan de estudios de acceso al Cuerpo General del Ejército de Tierra sin titulación, además de los de acceso al Cuerpo General del Ejército de Tierra con titulación, los Cuerpos de Intendencia e Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Hay 101 mujeres y siete estudiantes procedentes del extranjero, concretamente 4 jordanos, 2 colombianos y uno tailandés.

En el curso académico 2010/11 comenzó a impartirse en la Academia General Militar el plan de estudios adaptado al Entorno Europeo de Educación, resultante de los acuerdos de Bolonia y de la entrada en vigor de la Ley de la Carrera Militar 39/2007.

Desde entonces los alumnos reciben su formación militar al tiempo que siguen estudios universitarios en el Centro Universitario de la Defensa, y ya son tres las promociones que han obtenido el título de Grado en Ingeniería en Organización Industrial al finalizar sus estudios: la LXX, la LXXI y la LXXII promociones con las que egresaron respectivamente un total de 99, 175 y 204 alumnos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La ministra de Defensa durante una visita a una unidad del Ejército de Tierra (Ministerio de Defensa).  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.