Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Luftwaffe y la USAF protagonistas en el nuevo curso TLP en Albacete

Tras más de siete meses desde que finalizará el curso de vuelo TLP 2016-1, la actividad aérea vuelve al programa TLP, con la puesta en marcha del denominado curso 2016-3, que reúne un gran número de aviones de combate de las más punteras fuerzas aéreas de la OTAN. El 12 de septiembre comenzaba  así esta  nueva edición, que además será el primero que dirija el nuevo coronel Luis Villar Coloma, que el pasado mes de julio asumió el mando de la citada organización de entrenamiento aéreo de élite, que tiene sede en Albacete desde el año 2009.

El TLP fue creado en 1978, y tras sus primeras etapas en las bases alemanas de Fürstenfeldbruck y Jever, a partir de 1990 se trasladó a la instalación de la Fuerza Aérea de Bélgica de Florennes, donde permaneció hasta el citado año 2009. Con la progresiva llegada, estos últimos días, de las unidades de los países participantes se está poniendo en marcha el segundo de los cursos con actividades de vuelo del programa de excelencia para pilotos de caza Tactical Leadership Programme (TLP) que se celebrará este año, además antes de 2017 está previsto que se realice un tercer curso, el TLP 2016-4.

Destaca en esta edición el gran número de aeronaves participantes, en especial de la Luftwaffe alemana, que ha trasladado a Albacete ocho de sus Eurofighter, y la United States Air Force Europe (USAFE), que ha proyectado desde la base sita en Inglaterra de RAF-Lakenheath otros tantos cazabombarderos Boeing F-15E.

Respecto a la AMI (Aeronautica Militare Italiana) ha desplegado en Albacete cazabombarderos Eurofighter y Tornado. También se espera que en la segunda parte del ejercicio participen aparatos Alenia Aermacchi M-346 del AMI, que realizan las tareas de aparatos de bando red, función que en la primera parte del ejercicio realizaran dos BAE Systems Hawk de la Royal Air Force (RAF), que operaran desde la Base Aérea de San Javier (Murcia).  Tampoco faltarán los Lockheed Martin F-16, que en esta edición serán de las Fuerzas Aéreas de Grecia y los Países Bajos, mientras que el Armée de l´Air francés hará llegar sus cazas Dassault Aviation Mirage-2000-5.  También está previsto que participe la Fuerza Aérea de Suiza, con varios de sus McDonnell Douglas (hoy Boeing) F/A-18, y por parte del Ejército del Aire algunos pilotos de Eurofighter.

Como es costumbre, se contará con la presencia de un aparato de Airborne Early Warning and Control (AEW&C), Boeing E-3 Sentry, y según vaya avanzando el ejercicio, se incorporarán transportes para simular misiones de interceptación-escolta de aviones de slow movement, y la última semana llegarán helicópteros que protagonizarán las misiones de Combat Search and Rescue (CSAR).

El TLP tiene como objetivo principal formar a las tripulaciones asistentes, compuestas normalmente por pilotos veteranos, para que puedan liderar un COMAO (Combined Air Operations/Operaciones aéreas combinadas), formado por fuerzas multinacionales. Estamos ante un tipo de operaciones que se han vuelto cada vez más habituales en las intervenciones internacionales.

En el curso también participan otras naciones que no pertenecen al TLP, ya sean de la Alianza como Polonia y Turquía, o no, como la citada Suiza o Finlandia, que tramitan con la organización su participación, de acuerdo con la disponibilidad de plazas de cada curso. Los cursos TLP contemplan la participación de entre 18 a 30 cazas, por lo que se pueden ofertar plazas a otras naciones que buscan la excelencia que aporta el programa a las tripulaciones que envían.  (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un F-15E aterrizando en Albacete (defensa.com)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.