Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Llega a Galicia el EC225 de Airbus Helicopters, el nuevo helicóptero de Salvamento Marítimo

(defensa.com) La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), perteneciente al Ministerio de Fomento, dispone ya del nuevo helicóptero EC225 de Airbus Helicopters. El aparato llegó al aeropuerto de Alvedro en La Coruña el pasado viernes por la tarde y será desde ahí donde opere.

No entrará  todavía en servicio ya que ahora comienza la fase de adaptación de las tripulaciones actuales, por lo que se espera que la entrada en servicio se produzca a finales de año. Reemplazará entonces al Sikorsky S-61N conocido como Helimer 210 que acumulaba 30 años de servicio que no será dado de baja sino que será empleado por SASEMAR en otras misiones de apoyo.

Se trata de un EC225, el miembro más moderno de la familia Superpuma y está diseñado para operar en condiciones meteorológicas adversas ya que ha sido concebido para misiones de rescate navales y para operar en apoyo de las plataformas petrolíferas.

Es un helicóptero de tamaño medio de 11 toneladas de peso, dotado de las últimas tecnologías para las misiones de rescate y salvamento marítimo. Su velocidad de crucero es de 260 kilómetros por hora y tiene un alcance de casi 900 kilómetros que puede ampliarse hasta los 1.135 si se instala un depósito adicional.

Dispone de dos motores Turbomeca Makila 2A1 gestionados por un sistema digital de vigilancia (FADEC) dual, tiene una autonomía máxima de 5 horas y media que se alcanzan si se añade el depósito adicional de combustible. A los dos pilotos se pueden sumar cuatro tripulantes y hasta 20 personas en cabina o tres camillas y puede trasportar hasta seis toneladas de carga. Va equipado también con un sistema electroóptico y con el kit de flotabilidad de emergencia.

La compra del helicóptero comenzó en 2011, destinándose 24 millones de euros para su adquisición, sin embargo el helicóptero será operado en modo de arrendamiento financiero, pagándose 3,7 millones de euros al año durante los seis años que contempla el contrato, quedando la posibilidad de pagar 7 millones de euros a la finalización del contrato para su adquisición. La entrega a INAER, la empresa que lo operará para SASEMAR se produjo el 4 de agosto en las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete, evento del que informó defensa.com (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.