Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El LHD Juan Carlos I transportará los helicópteros españoles que operarán en Irak

El “Juan Carlos I” (L-61), buque insignia de la Armada española, navegará el próximo mes de mayo hasta el Golfo Pérsico para transportar a los cinco helicópteros de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) que se desplegaran en Irak en apoyo de las operaciones de la Coalición Internacional contra el Daesh.

Además del despliegue de los helicópteros del ET (Ejército de Tierra) en el escenario, el resto del equipo, que irá en su mayor parte en contenedores, será también embarcado en el navío anfibio de la Armada española.

Según la Armada, tras despejarse la incógnita de optar por el transporte naval o aéreo,  el mayor de los navíos de la Armada zarpará el próximo mes de mayo desde la Base Naval de Rota (Cádiz), donde tiene puerto base, para dirigirse a Kuwait. Previamente se habrán embarcado a bordo las cinco aeronaves de ala rotatoria: Tres Boeing CH-47D Chinook y dos Airbus Helicopters AS532 Cougar de las FAMET, que operarán al menos durante un año desde la base iraquí de Camp Taji, integrados en la unidad del US Army que facilita transporte táctico y logístico en el escenario en beneficio de la operación “Inherent Resolve”.

Al buque LHD le acompañará como escolta y apoyo la fragata “Blas de Lezo” (F-103), del tipo F-100, construida por Navantia. La larga navegación entrañará, tras cruzar el Mediterráneo, cruzar el Canal de Suez extremando las medidas de seguridad, a pesar de la férrea vigilancia que realizan las Fuerzas Armadas de Egipto. Una vez en el Mar Rojo, tras pasar los estrechos de Bab el Mandeb y de Ormuz, ya  en el golfo pérsico los navíos de la Armada  español se dirigirán a Kuwait, llegando muy posiblemente al puerto de Shuaiba, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Kuwait. En esta ciudad portuaria cuenta Estados Unidos con una gran base logística, Camp Spearhead, a donde llega buena parte del material militar que utilizan en Irak.

Una vez allí se realizarán las labores de ensamblaje de las partes que se hubiesen quitado a los cinco helicópteros para su transporte, posiblemente sólo se desmontan las palas de las hélices, y se realizará el mantenimiento pertinente antes de que partan en vuelo hasta Camp Taji.

La operación, que ha sido diseñada por el MOPS (Mando de Operaciones) además de resolver la proyección de las aeronaves de las FAMET a Irak, por medios propios  españoles, también servirá para el adiestramiento/entrenamiento de la dotación del “Juan Carlos I” en una operación de despliegue de medios a una gran distancia.

Ya hace años se probó, tanto en la Base Naval de Rota, como en la mar, la posibilidad de cargar, aterrizar e incluso operar desde el navío los citados medíos de las FAMET, además de sus Airbus Helicopters EC665 Tigre, incluso recientemente se repitió el entrenamiento con uno de los modernos NHIndustries NH90 de la citada Fuerza.Además, durante el tránsito de regreso está previsto, que la agrupación efectúe escalas en los puertos de Bombay y Alejandría para llevar a cabo actividades de Diplomacia de Defensa y de potenciación de la industria nacional. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.