Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La lancha Zodiac Hurricane del GEO de la Policía Nacional

El Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía Nacional española es una fuerza de élite que opera en todo tipo de operaciones, incluidas las marítimas, para lo que emplea embarcaciones semirrígidas como la Zodiac Hurricane, que pudimos ver expuesta en Alcalá de Henares durante su recientes fiestas patronales.

Entre el material expuesto perteneciente al  Grupo de operaciones especiales, además de un Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) equipado con un sistema MARS (Mobile Adjustable Ramp System) para asalto de aeronaves y pisos bajos, figuraba una lancha semirrígida Zodiac Hurricane 733.

Entre las capacidades del GEO están las de asalto de embarcaciones de delincuentes en alta mar partiendo de buques del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) o de la Armada, utilizando embarcaciones semirrígidas, más conocidas por el término en inglés de Rigid-Hulled Inflatable Boat (RHIB). La RHIB Hurricane 733, que tiene siete metros de eslora capacidad y está propulsado por dos motores fueraborda de la marca Yamaha Autolube, se usa principalmente para el entrenamiento de los asaltos a los navíos.

A lo largo de los últimos años los GEO han participado en varias operaciones de este tipo, siendo la última que transcendió a la prensa, la que tuvo lugar el pasado 4 de mayo de 2017 en aguas del Atlántico. Durante dicha operación los GEO partiendo desde el buque del SVA Petrel interceptaron en alta mar una embarcación de bandera venezolana que transportaba cerca de dos toneladas y media de cocaína, deteniendo además a la tripulación compuesta por siete personas.  Entre 2015 y 2016 se han incautado a bordo de cuatro embarcaciones un total de 7.925 kilos de droga, operativos que se  saldaron con la detención de 80 personas tras protagonizar el GEO los correspondientes abordajes. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Zodiac Hurricane de la Policía Nacional asignada al GEO. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Vista trasera de la Zodiac “Hurricane” del GEO se aprecian los dos motores fueraborda Yamaha.  Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.