Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Juan Carlos I en la macro maniobra de la OTAN “Brilliant Mariner”

Entre la treintena de navíos que participan en el macro ejercicio naval de la OTAN  “Brilliant Mariner” 2017 destaca el imponente navío insignia de la Armada española, el LHD “Juan Carlos I”, con casi 300 infantes de Marina a bordo, además de aeronaves de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) y el personal para operarlas.

Estamos ante un ejercicio destinado el entrenamiento y certificación del componente naval NATO Response Force (NRF), que en 2018 pasará a estar bajo mando de Francia. A la llamada de la Alianza han acudido en torno a una treintena de navíos, y unos 3.500 efectivos de trece países diferentes, que la última semana de septiembre se han ido concentrando en el milenario puerto militar de Tolón (Sur de Francia).

La participación española está encabezada por el navío insignia de la Armada, el Landing Helicopter Dock (LHD) Juan Carlos I (L-61) que salía de su base de Rota (Cádiz) el pasado día 24 de septiembre para concentrarse en la referida base de la Marine Nationale francesa.

El buque español es el mayor que participa en la fuerza naval, cuyo mando ejerce la fuerza aeromarítima francesa de reacción rápida (FRMARFOR), encabezada por el contraalmirante Olivier Lebas desde el LHD francés o Bâtiment de Projection et de Commandement (BPC) Mistral, un navío parecido al Juan Carlos I, aunque de características inferiores en puntos como su capacidad de operar con aeronaves de ala fija. La fuerza naval salía a la mar el 29 de septiembre para iniciar el ejercicio naval que se alargará hasta el 13 de octubre, siendo la principal misión, que está realizando el LHD español, la de asumir el mando y el principal peso de las operaciones anfibias.

La fotografía facilitada por la OTAN muestra  en primer plano a infantes de Marina españoles embarcando en un Airbus Helicopters SA330 Puma del ALAT, más atrás de ven escenas similares en tres Sikorsky SH3D Sea King de la FLOAN.

La Alianza ha facilitado varias fotos de los aviones Boeing AV-8B+ Harrier II operando desde el Juan Carlos I, que lleva a bordo seis de estos aparatos encuadrados en la 9ª Escuadrilla de la FLOAN. Están presentes tres navíos de la Armada, actualmente adscritos a las fuerzas navales permanentes de la OTAN, de las que tres de las cuatro existentes están presentes en el “Brilliant Mariner” 2017.

Son la fragata de la clase Álvaro de Bazán o F-100 Blas de Lezo (F-103), que forma parte de la Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2); la de la clase Santa María o F-80 Numancia (F-83) integrada en la SNMG1 y el cazaminas Turia (M-34), adscrito a la Standing NATO Mine Countermeasures Group (SNMCMG2). (Julio Maíz Sanz)

Imagen:

·El “Juan Carlos I”, el segundo contando por abajo, en los muelles de la base naval de Tolón (Francia). Foto: OTAN.

·Un helicóptero “Puma” francés en la cubierta de vuelo del “Juan Carlos I”, detrás se ven los “Sea King” de la Armada. Foto: OTAN.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.