Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Jefe de los Marines visita a la Fuerza del Cuerpo basada en Morón de la Frontera

El 20 de diciembre llegaba a la Base Aérea de Morón de la Frontera, la sevillana instalación del Ejército del Aire de uso conjunto con los Estados Unidos, el 37th Comandante del United States Marine Corps (USMC) el general de cuatro estrellas (equivalente un teniente general español) Robert B. Neller, al que acompañaba el sargento mayor del Cuerpo, Ronald L. Green.

Una vez en la instalación, el máximo responsable del Cuerpo, centró su visita en conocer de primera mano y arengar a los Marines y miembros de las US Navy, que forman el denominado Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response-Africa (SP-MAGTF-CR-AF), siendo recibido por el actual Jefe de esta fuerza el coronel Calvert Worth. También conoció la nueva zona de habitabilidad recientemente instalada en la Base, basada en módulos de tipo contenedores, donde según la información del USMC se alojan 200 de sus efectivos.

La visita del actual Jefe del USMC se enmarca en el tour de tres meses de duración, que está realizando alrededor del mundo para conocer y reunirse con las principales fuerzas del Cuerpo a fín de tener información de primera mano para planificar el futuro de la Fuerza.  Se ha de tener en cuenta que el general Neller se hizo cargo de su actual puesto hace apenas tres meses, en concreto el 24 de septiembre de 2015.

Se da la circunstancia que su antecesor en el cargo, el general Joseph Francis Dunford, Jr., el 36th Comandante del Cuerpo, no estuvo ni un año en el cargo, cuando lo normal es estar cuatro. La razón fue que el 5 de mayo 2015 el presidente Obama decidió nombrarle máximo responsable militar de las poderosas Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, pasando a ser el 19th Chairman of the Joint Chiefs of Staff, que equivaldría al cargo español del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).  Así tras confirmar el nombramiento el Senado de los Estados Unidos reemplazó el 25 de septiembre, al también general de cuatro estrellas del US Army, Martin Dempsey, tomando el mando efectivo el 1 de octubre de 2015.  

Volviendo a Morón, durante la intervención del general Neller a las fuerzas del Cuerpo, allí basadas, planteó cuestiones que van desde la seguridad de Estados Unidos al profesionalismo que los Marines. También esbozó cinco áreas de enfoque: las de personal, preparación, entrenamiento y experimentación, integración naval y la de modernización tecnología. Así mismo hizo hincapié en la formación física individualizada: "Vamos a tener que entrenar de una forma un poco diferente; tenemos que elevar el listón en la parte física, revisar el Physical Fitness Test (PFT), Combat Fitness Test (CFT), y los requisitos de altura y peso".

La visita fue corta porque al día siguiente, el 21 de diciembre, estaba haciendo lo propio con los Marines del 1st Batallón, 7th Regimientos de Marines, que componen actualmente una fuerza similar a la de Morón denominada Special Purpose Marine Air Ground Task Force - Crisis Response - Central Command, (SP-MAGTF-CR-CC) que tienen sede en la Base Aérea de Al Asad, Irak.

La visita del más alto mando del USMC a Morón de la Frontera muestra la importancia que da el Cuerpo a las fuerzas allí instaladas, que se han convertido en un elemento clave de acción rápida cara al cada vez más conflictivo Continente africano, y de ser necesario en el Mediterráneo y en Europa. Igualmente la presencia del SP-MAGTF-CR-AF ha servido para dinamizar mucho el entrenamiento de las Fuerzas Armadas españolas, en parte gracias a la aportación de los medios aéreos de dicha fuerza de los Marines, que se componen de una docena de convertiplanos MV-22B Osprey y cuatro transportes KC-130J Super Hercules, más un avión de enlace. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.