Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El INTA muestra al Rey la primera imagen procesada procedente del satélite Paz

SM el Rey Felipe VI ha efectuado una visita a las principales instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), en Torrejón de Ardoz (Madrid), acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el SEDEF (secretario de Estado de la Defensa), Agustín Conde, siendo recibidos por el director general del INTA “Esteban Terradas”, el teniente general José María Salom Piqueres.

El Rey  fue informado de los desarrollos de RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) y visitó el Centro de Ensayos de Turborreactores, el Centro de Astrobiología, y el CEIT (Centro Espacial del INTA Torrejón) que es la instalación clave del PNOT ( Plan Nacional de Observación de la Tierra). En las instalaciones de este último, Felipe VI ha podido ver una de  la primeras imágenes enviadas por el nuevo satélite español de observación de la Tierra, el Paz,  que fue puesto en órbita el pasado 22 de febrero, como ya informó defensa.com. Aunque el satélite se encuentra todavía en fase de prueba, ya está captando imágenes por radar que  transmite al centro de control del INTA, como la imagen procesada y convertida en fotografía de la zona noreste  de Madrid, donde se ubica el aeropuerto de Madrid-Barajas, la Base Aérea de Torrejón y las anexas instalaciones del INTA.

El satélite Paz tiene capacidad para generar más de cien captaciones de alta resolución al día, en horario diurno o nocturno y en cualquier condición  atmosférica, dada la tecnología de su radar de apertura sintética. Esas tomas, una vez procesadas, se utilizan principalmente para labores militares-seguridad del Estado, como son las de inteligencia y apoyo a las tropas en el exterior; y otras de doble uso o civil como las de cartografía, gestión de emergencias u observación del medioambiente.

Antes de la visita al centro espacial, SM, que había llegado a la base en un Airbus Helicopters AS532UL Cougar del 402 Escuadrón, luciendo el uniforme del Ejército del Aire, ha recorrido el módulo de astrobiología del INTA, que colabora con la NASA en el diseño de las misiones a Marte en búsqueda de muestras de vida. También se ha desplazado a la exposición de RPAS, montada frente al gran hangar dedicado al diseño de dichos sistemas aeronáuticos; y al laboratorio de ensayo de motores para todo tipo de aeronaves, que tenía en su banco de pruebas un gigantesco motor Rolls Royce Trent 900 como los que propulsan los Airbus A380.(Julio Maíz Sanz)

El INTA es un organismo del Ministerio de Defensa, fue creado en 1942 buscando que España contara con un centro dedicado a la investigación aeronáutica, su nombre rinde homenaje a la figura del científico e ingeniero catalán  Esteban Terradas, que fue presidente de su Patronato hasta su muerte, en 1950. A lo largo de estos 75 años de historia del INTA, en sus laboratorios e instalaciones se ha propiciado, además de realizar numerosos desarrollos en el campo aeroespacial, la formación varias generaciones de científicos e ingenieros. (Julio Maíz)

Fotografías:

·El Rey Felipe VI observa la primera imagen procesada procedente del satélite Paz. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Detalle de la primera imagen del Paz, en el centro se ve el aeropuerto de Barajas y a su derecha la Base Aérea de Torrejón. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.