Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Inster suministrará sistemas portátiles de mando y control para unidades en Zonas de Operaciones

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha encargado a la empresa española Inster Tecnología y Comunicación el suministro, instalación y mantenimiento de los equipos portátiles de mando y control o Battle Management System (BMS) para Pequeñas Unidades en Zonas de Operaciones.

El contrato tiene un importe de 8,2 millones de euros y supone la instalación en una gran parte de los vehículos del Ejército de Tierra de equipos BMS de pequeño tamaño que puedan ser operados en conjunción con sistemas de mayor entidad como el BMS Lince para el carro de combate Leopardo 2E desarrollado por Thales e Indra.

La licitación se concreta en la entrega de dos lotes de equipos formados por varios entregables. El denominado lote 1 está compuesto servidores de puertos militarizado, switchs y tarjetas mientras que el Lote 2 está compuesta por una tableta rugerizada que se utilizará como interfaz del BMS y su soporte para la instalación en el vehículo. Los precios de cada componente oscilan entre los 108,90 euros de cada tarjeta a los 3.509 euros de las tabletas protegidas.

El acuerdo se gestionará mediante un acuerdo marco de cuatro años de duración comprendido entre el actual y 2020 y supone la entrega de 2000 unidades de cada lote.

Los componentes deben cumplir todos los requerimientos técnicos y específicamente militares incluidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas, que van desde el funcionamiento bajo estándares comerciales establecidos para el protocolo internet “IPv6”, estar alimentados con corriente continua dado su uso en vehículos o ser compatibles con los equipos de comunicaciones PR4G y BMS-LINCE ya citado de dotación en el Ejército.

Como elemento más visible, la Tablet PC rugerizada funcionará bajo Windows, tendrá una pantalla de 10 pulgadas, un disco duro en estado sólido de al menos 64 Gb, un procesador Intel i5 o equivalente y una memoria RAM de al menor 4Gb. Contará con conexión inalámbrica Bluetooth 4.0, permitirá voz sobre IP y contará con GPS integrado.

Aunque no se especifica en la licitación, es de esperar, que según la evolución del sistema BMS desarrollado por Thales e Indra, el nuevo equipo para pequeñas unidades corra con un software derivado de este, desarrollado a partir de las últimas versiones, como se nos ha informado desde Thales durante su reciente presentación del BMS que tuvo lugar en El Goloso. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Uno de los sistemas BMS presentados recientemente por Thales e Indra (autor)

·Apariencia de la tablet BMS PU (Pliegos)

·Aspecto que tendrá el switch elegido (Pliegos)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.