Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La industria de Defensa española preocupada por la impugnación de la normativa para el pago de los Programas Especiales de Armamento

(defensa.com) Las empresas de Defensa integradas en TEDAE, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio, que aglutina a  más de 75 empresas españolas de los sectores industriales de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio,  han hecho pública su preocupación por las consecuencias financieras –nacionales e internacionales- que puede acarrear el recurso contra la normativa que atiende el pago de los PEA’S  en un sector que contribuye con el 0,5% de PIB y genera 20.000 puestos de trabajo directos.

Tal como informamos hace unos días, sumándose a la iniciativa de UPyD, partido que anuncio que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el crédito extraordinario destinado a pagar Programas Especiales de Armamento votado en la Cámara, el PSOE recurrirá ante el alto tribunal el real decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros el 1 de agosto  que incluía un crédito extraordinario de 883,6 millones de euros para atender al pago de los Programas Especiales (PEAs).

El Estado diseñó en su momento un plan de reprogramación de los PEAS’s para, adaptándose a la  contención de gasto impuesta por la situación de crisis económica, dar continuidad a los programas que ya estaban en marcha y muy avanzados. Un plan y un nuevo calendario de pagos que las empresas asumieron con realismo y contribuyendo con un gran esfuerzo, puesto que para la ejecución de dichos programas crearon departamentos de ingeniería, invirtieron en I+D, formaron personal cualificado y realizaron importantes inversiones en instalaciones productivas. La inquietud existente ante la impugnación de  la esta normativa obedece  a que podría quedar en el aire la alternativa para el pago de unos productos que ya se  han entregado.

TEDAE, como industria, no cuestiona el tipo de normativa que deba contemplarla, pero insiste en que “lo que  necesitamos del Estado y de las administraciones, porque así lo exigen los largos procesos de inversión, de desarrollo y de amortización de nuestros productos y servicios, es continuidad y claridad.  Las compañías  integradas en TEDAE precisan conocer el marco al que ajustar   su riesgo empresarial y no añadir riesgo regulatorio. Pero, sobre todo, lo que necesitan es la certeza de que los productos y servicios que se compren, se puedan pagar en un escenario previsible”.

Este recurso llega en un momento en el que, empezando ya a superar la crisis, las empresas están preparándose para abordar un nuevo ciclo inversor anunciado por el Ministerio de Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.