Indra ha adquirido la división de aeronaves no tripuladas (UAVs) del constructor malagueño AERTEC según hemos podido confirmar de fuentes del sector, con lo que consolida su apuesta por el sector de defensa y productos de alto valor como los UAVs.
La adquisición está en la línea de lo anunciado por su presidente Ángel Escribano, que ha ahondado en el refuerzo de las capacidades productivas de la empresa y poder ofrecer productos completos, como en este caso los UAVs. Se trata de una de las adquisiciones más significativas por imagen de la adquirida, pendiente aún de confirmarse los planes por EM&E o la italiana IDV.
Recordemos que precisamente en septiembre del año pasado AERTEC escindió de su estructura las capacidades en el área de UAVs, creando Aertec Defence & Aerial Systems en torno a la que se diseñan, fabrican y comercializas los UAVs de la familia Tarsis. Estos cuentan con tecnologías de diseño propio y se encuadran en la categoría táctica, pudiendo además incorporar los micromisiles desarrollados por la compañía, que ahora deberán completar su desarrollo desde otras plataformas o bien llegando a acuerdos con Indra.
Los Tarsis se caracterizan por su capacidad para realizar misiles de tipo ISR o de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, operando desde pistas cortas o no preparadas, cuentan con propulsión de tipo híbrido y capacidad para aterrizar y despegar de forma autónoma, siendo el sistema de guiado, navegación y control también propietario.
La operación tiene lugar precisamente en un momento en el que el Plan Industrial para la Seguridad y la Defensa del Ministerio de Defensa anunciado en abril tiene pendiente la adjudicación del Programa Especial de Modernización (PEM) destinado al suministro de UAVs de tipo táctico. Se trata del denominado "Tecnologías Aéreas Robóticas de Movilidad Autónoma Sensorizadas", que implica el desarrollo de un "Sistema tripulado remotamente para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento nivel táctico". (José Mª Navarro García)







1 comentarios