Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Indra actualizará el sistema IFF de los F-18 del Ejército del Aire por 11,5 millones

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha adjudicado a Indra Sistemas la actualización de los sistemas de interrogación “amigo-enemigo” o IFF (Identification Friend or Foe) de los F-18. Según nos confirman desde la empresa, el programa contempla la actualización del sistema al último bloque y versión más avanzada del llamado Modo 5. La fórmula elegida es la de un acuerdo marco valorado en 11,6 millones de euros, que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2019 y del que se derivarán a su vez los contratos efectivos en los próximos años.

Aunque en el anuncio de licitación no se especifica, uno de los sistemas que se menciona en la actualización de los C.15 del Ejército del Aire (designación interna del F-18) es el llamado CIT. Estas siglas corresponden al Combined Interrogator and Transponder. Entre la información de la adjudicación se especifica que la motivación es por razones técnicas, “único empresario” aunque se da la circunstancia de que en el anuncio de adjudicación del expediente también aparecen tres rectificaciones finales, destacando que en fecha de 28 de marzo se había publicado la adjudicación a Airbus Defence and Space S.A., entendiéndose que se trata de un error.

Se da la circunstancia de que a mediados de diciembre del año pasado Indra Sistemas se adjudicó otro contrato de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire para la “adquisición de repuestos para los equipos CIT  de la flota C.15” valorado en 161.000 euros en el que se especificaba en la motivación “por ser la única empresa capacitada para la incorporación de los Modos 5 y S en la flota C/CE.15 del Ejército del Aire y cumplir los requisitos exigidos en los Pliegos que rigen este expediente”.

Otra pista sobre esta adjudicación nos la da la Revista de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire que en su número 855 de julio-agosto del año pasado, en un artículo titulado “Grupo de ensayos en vuelo” del teniente coronel del Ejército del Aire Francisco Martín García-Almenta, especificaba por entonces que se estaba trabajando en el desarrollo de la OFP-08E (Operational Flight Program) que entre en otros aspectos, incluye la activación de los modos 5 y S del transpondendor CIT, que introducen una encriptación en la señal de identificación y por tanto una mayor seguridad ante interferencias en las operaciones militares además de cumplir con los exigentes requisitos de operación en el cielo único europeo”.

Comprobando el catálogo de productos de Indra encontramos la gama de interrogadores/transpondedores combinados MK-XIIA, entre el que se encuentran el CIT-18, CIT-20 y CIT-20M adaptados al F-18. Según esta misma fuente, el Modo S se refiere a la compatibilidad con sistemas civiles, especialmente en áreas de espacio aéreo compartido, mientras que el modo 5 se refiere a la criptografía mejorada y la “modulación del amplio espectro”, que permite reducir los riesgos y es robusto a interferencias, explotación y perturbación. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Mc Donnell Douglas F-18 del Ala 12 en vuelo (Ejército del Aire)

·Los equipos CIT-18 y CIT-20 (Indra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.