Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Impulsar la Aviación del Ejército de Tierra: El gran reto de las FAMET

Durante el acto de celebración del 51º aniversario de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET),  su nuevo responsable, el general de Brigada Juan Carlos González Díez, ha resaltado los últimos logros conseguidos y, sobre todo, los múltiples retos que afronta la Fuerza, una de las principales puntas de lanza de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas.

La base  central de la FAMET “Coronel Mate”, en Colmenar Viejo (Madrid), era el 23 de junio  escenario de esa conmemoración, presidida por el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el general de Ejército Francisco Javier Varela Salas. El jefe de las FAMET  resaltó que: “ Cumplir 51 años es tener una edad en la que aún se puede disfrutar con la presencia y el consejo de muchos de nuestros fundadores y aglutinar al mismo tiempo la experiencia y energía suficientes para contemplar un futuro lleno de proyectos”.   

El general González Díez, que asumió  el mando de las FAMET el pasado mes de mayo, destacó que : “Entre estos proyectos, el de mayor envergadura fue la creación a finales de 2016 de la especialidad fundamental de Aviación del Ejército de Tierra, cuyos militares desarrollarán actividades directamente relacionadas con el mando, la preparación, la seguridad y el empleo de las unidades que dispongan de medios aéreos.  No nos cabe duda de que los medios aéreos, tanto helicópteros como UAV,s  (sistemas Remotely Piloted Aircraft Systems/ RPAS) son un multiplicador de capacidades indispensable para las operaciones terrestres y para las operaciones especiales”.      

En este sentido detalló que: “Tenemos por delante la responsabilidad y el reto de construir, de abajo hacia arriba, la unidad de acción necesaria entre las unidades del ET dotadas con medios aéreos, tanto de la fuerza como del apoyo a la fuerza, para convertir en realidad esta expectativa y hacerlo a muy corto plazo.  En este sentido, la primera gran iniciativa que tendrá lugar muy pronto, previsiblemente, será la creación de la futura Academia de Aviación del ET, que se ubicará en esta misma base sobre los cimientos sólidamente edificados por el CEFAMET, centro de referencia en la enseñanza de pilotos y especialistas de mantenimiento de una extraordinaria calidad, durante más de 40 años.  La Academia de Aviación del ET mantendrá las funciones del CEFAMET, impartiendo la enseñanza de formación de la Aviación del Ejército de Tierra, tanto para la escala de oficiales como de suboficiales, así como la enseñanza de perfeccionamiento del campo de actividad de las Fuerzas Aeromóviles y los Sistemas Aéreos no Tripulados del ET”.      

El factor fundamental para esa rápida puesta en marcha,  que podría materializarse oficialmente en breve, se basará, según el general, en que: “Nos apoyaremos también en nuestra gran experiencia operativa nacional e internacional  y en disponer de una de las más brillantes y sacrificadas  hojas de servicio en las misiones que España ha emprendido fuera de nuestras fronteras durante los últimos 20 años”.

El otro eje del  discurso ponía el foco  en el material de vuelo, así, resaltó la  entrada en servicio de la nueva flota: en particular de los helicópteros de ataque Tigre HADE;  y el de maniobra multifunción, que ya va dando muy buenas capacidades tácticas a las FAMET, NH90.  Al respecto dijo: “Ya disponemos de 16 Tigre y antes de un año y medio recibiremos los 8 restantes, todos ellos basados en el (Batallón de Helicópteros de Ataque I) BHELA I en Almagro (Ciudad Real).  En cuanto al helicóptero NH90 lo estamos integrando a un ritmo rápido. Hemos recibido un total de 5 aeronaves plenamente operativas y antes de que concluya este año tendremos 8. En los próximos años completaremos los 16 helicópteros previstos para el ET dentro de la primera fase de este Programa. Al mismo tiempo hemos concluido todo el planeamiento y los estudios que se nos han encomendado desde hace varios años y esperamos, altamente motivados, la decisión de iniciar la modernización de nuestros  17 (Boeing CH-47D) Chinook al modelo Foxtrot, el nuevo stándar militar de este helicóptero pesado, único en su clase”.                                                         

También recordó que no era una labor en solitario: “Todo este esfuerzo del Ejército para dotarse de una Aviación a la vanguardia de nuestros aliados no sería factible sin el apoyo decidido y permanente del Mando de Apoyo Logístico (MALE), y particularmente del PCMHEL,  en estrecha coordinación con las jefaturas de los programas de DGAM (Dirección General de Armamento y Material) y con el respaldo diario e indispensable de la industria aeronáutica española”.      

Resumió la actividad, con precisión: “Seguimos inmersos en definitiva en una verdadera revolución: nueva Especialidad Fundamental de Aviación del ET, nueva flota y nueva Academia, que está ocurriendo en un periodo en el que proliferan los compromisos operativos y una altísima demanda de helicópteros en ejercicios nacionales e internacionales, que se resume en las 20.000 horas de vuelo anuales efectuadas”.     

Finalmente, el jefe de las FAMET resaltó algunos de los más de 150 ejercicios y colaboraciones anuales, poniendo especial atención en los cada vez más importantes relacionados con las Operaciones Especiales, y/o internacionales.  Así empezó destacando: “El ejercicio FLINTLOCK, dirigido por el AFRICOM (Africa Command) del Ejército de los EEUU de Norteamérica y coordinado por el Mando Conjunto de operaciones Especiales, en el que hemos proyectado por primera vez de forma autónoma desde nuestras bases en la Península hasta Mauritania a una unidad de helicópteros especialmente entrenada para operaciones especiales. El QUICK LION 17 donde hemos certificado a nuestro Grupo Táctico de Helicópteros asignado al Battle Group de la UE.  En el ejercicio MOBILITY 17, en el que se han consolidado la organización y los procedimientos del Grupo táctico de helicópteros de operaciones especiales aéreas (o Special Operations Air Task Unit – Rotary Wing (SOATU RW)), perfectamente integrados ya en el Mando de Operaciones Especiales, y atribuido al Mando Componente de Operaciones Especiales de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, NRF 18.  El ejercicio TRUENO, donde se ha seguido perfeccionando el concepto de Operación de Asalto aéreo con una PLM (Plana Mayor) integrada con la unidad de infantería ligera. Y la progresiva integración e interoperabilidad de toda nuestra flota de helicópteros con los Buques de Mando y Proyección de la Marina Nacional francesa, en sucesivos ejercicios que están teniendo lugar por el Mediterráneo occidental. El último de ellos, con el buque “Dixmude”, concluyó hace tan solo unos días con la presencia a bordo de uno de nuestros Chinook del Embajador de Francia. Debemos destacar también en el marco de esta excelente cooperación bilateral con las Fuerzas Armadas francesas el reciente hermanamiento de las FAMET con la ALAT (Aviation Légère de l'Armée de Terre) y la 4ª Brigada de Aerocombate”.                                                      

Aunque el general no descuido el apoyo prestado a las labores de protección civil y protección del patrimonio ecológico, así destacó: “También merece un capítulo destacado la permanente actividad de nuestro Batallón de Helicópteros de Emergencias II, bajo mando operativo de la UME (Unidad Militar de Emergencias), que aporta capacidades insustituibles para los dispositivos operativos con los que esa unidad militar contribuye a la seguridad de los españoles”.  Finalmente resaltó la colaboración con las otras fuerzas aeronáuticas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de España: “No debemos olvidar tampoco la tradicional y siempre fructífera colaboración con las unidades de helicópteros del Ejército del Aire, de la Armada y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con muchos de sus pilotos recibiendo cursos en el CEFAMET o haciendo uso intensivo de los simuladores de vuelo”. (Texto y fotos: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:
·Pasada en formación de un Tigre (arriba) y un NH90 de las FAMET. Foto: Julio Maíz/defensa.com.
·El general de Brigada Juan Carlos González Díez durante el acto. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.