Hace poco analizábamos la importancia de la participación española en el ejercicio, en términos de despliegue y repliegue de medios y la certificación con excelencia de la expansión del Battle Group, desplegado en permanencia en Eslovaquia, a fuerza de nivel Brigada liderada por España. Para alcanzar el tamaño de brigada, más de 650 efectivos de la Brigada Galicia VII del Ejército de Tierra español reforzaron la fuerza terrestre de vanguardia, liderada por España. Otros países que participaron en el ejercicio fueron Chequia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía.
Los aliados de la OTAN se comprometieron a ampliar las ocho fuerzas terrestres de vanguardia en Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia durante la Cumbre de Madrid de 2022. Desde entonces, estas fuerzas terrestres de vanguardia —cada una liderada por una nación marco y complementada con rotaciones de tropas de diferentes aliados— se han entrenado intensamente para aprender a absorber y controlar eficazmente dichas fuerzas, mejorando así su capacidad de respuesta ante una crisis en las fronteras de la OTAN.
_800.webp)
Ejercicio de tiro de precisión en entorno urbano. Foto: OTAN
En la secuencia y las imágenes que ha publicado la OTAN podemos ver desde el rápido despliegue de un obús remolcado de 105 mm. mediante un VAMTAC SK95, el uso de dispositivos de detección de bombas y materiales explosivos, además de la intervención del general de brigada Alfonso Pardo de Santayana, jefe de la brigada Galicia VII (BRILAT) del Ejército de Tierra y al frente de las fuerzas terrestres de vanguardia de la OTAN en Eslovaquia, y del Teniente Coronel del Ejército de Tierra Daniel Alonso Rupérez. También la participación de los VRC Centauro abriendo fuego o de diferentes tiradores de precisión, de pruebas de equipamiento NBQ, de material de apertura de brechas.
Para el general de brigada Alfonso Pardo, “los beneficios de escalar grupos de combate en formaciones más grandes son evidentes. El principal efecto deseado sería la disuasión contra posibles Agresión, asegurando territorio aliado, en este caso Eslovaquia, y demostrando la capacidad de la OTAN para escalar rápidamente de un grupo de combate a una unidad del tamaño de una brigada, lo que sin duda refuerza el mensaje de disuasión.
“Dentro del concepto de defensa colectiva de la Alianza, todas las regiones son igualmente importantes. Sin embargo, en este momento, no cabe duda de que el flanco oriental es una prioridad absoluta en el esfuerzo de disuasión y defensa de la Alianza. Es fundamental demostrar que, al defender Eslovaquia, defendemos a todas las naciones de la Alianza. Y debo decir que nos sentimos perfectamente integrados con nuestros compañeros de las Fuerzas Armadas Eslovacas en la búsqueda de los mismos objetivos”.
_800.webp)
Centauro del Ejército de Tierra durante un ejercicio de tiro. Foto: OTAN
Como recuerda el teniente coronel Daniel Alonso Rupérez, “si quieren la paz, prepárense para la guerra, porque es la piedra angular de la disuasión, y eso es lo que hacemos aquí. Ensayamos, nos preparamos, nos preparamos, nos preparamos constantemente para afrontar cualquier situación difícil, pero mejor si no nos vemos obligados a hacerlo, porque desplegaremos una fuerza tan fiable que nadie se atreverá a amenazarnos. Pero si la ocasión lo exige, ganaremos. Y por eso nos entrenamos tan arduamente aquí, intentando perfeccionar los procedimientos, para crear interoperabilidad entre diferentes naciones con diferentes sistemas y construir una fuerza cohesionada”. (José Mª Navarro García)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.