¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 2 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Importantes avances en España del programa FCAS

Robles, recibe a los ministros de Defensa de la República Federal de Alemania, D. Boris Pistorius y de la República de Francia, D. Sébastien Lecomu (Ministerio de Defensa)

El programa de Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS) en el que participa España junto a Alemania y Francia ha sido protagonista de dos importantes actos en Madrid en los que el Ministerio de Defensa ha mostrado las líneas maestras.

El pasado 28 de abril cuando los ministros de Defensa de España, Francia y Alemania presentaron la firma del contrato del FCAS en el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio en Madrid. Margarita Robles, Sébastien Lecomu y Boris Pistorius destacaron el proyecto europeo como estratégico, de unidad y compromiso tanto en lo militar como en lo industrial y tecnológico.

Robles destacó la creación de puestos de trabajo, de talento, de nuevo tejido industrial y tecnología, comprometiéndose con 2.500 millones de euros hasta 2027 (421 ya en 2023). Además durante este encuentro se acordó establecer reuniones periódicas a nivel de secretarios de Estado para llevar a cabo la dirección política del programa.

Posteriormente, el pasado día 5, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, presidió en la sede de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) una reunión cuyo objetivo ha sido presentar las líneas maestras del sector aeronáutico, a través del programa NGWS/FCAS y su plan industrial.

Es la primera reunión sectorial que se organiza tras lo acordado el pasado 20 de enero en la presentación de la nueva Estrategia Industrial de Defensa, donde varios departamentos ministeriales y representantes de las empresas españolas del sector se reafirmaron en la necesidad de reforzar el diálogo institucional en un contexto en el que se ha previsto el aumento gradual del esfuerzo inversor en Defensa hasta alcanzar el 2 % del PIB en 2029.

Reunión FCAS en el Ministerio de Defensa

El programa FCAS

El FCAS es un programa tremendamente complejo al superar el avión de combate como elemento individual, apostando por un nuevo paradigma en el que el avión tripulado combate apoyado por aeronaves no tripuladas (remote carriers) empleando una red de sensores interconectados para procesar la información mediante tecnologías que van de la inteligencia artificial a la nube de combate (combat cloud). Se desarrollarán un avión de combate de sexta generación (Next Generation Fighter o NGF), un nuevo motor para este, un sistema de UAVs, una nube de combate, sensores, tecnología de furtividad y un laboratorio de simulación. Las capacidades de la combinación de sistemas serán muy superiores a la suma de los activos individuales.

En 2017 Alemania y Francia inician el programa Next Generation Weapon System (NGWS) / Future Combat Air System (FCAS) al que España se suma en 2019. En 2021 los tres socios firmaron el contrato de la fase 1A, que abarca 36 meses y tiene un presupuesto de 3.000 millones de euros y a finales del año pasado se firmó la fase 1B o de Investigación, Tecnología y Demostración entre 2023 y 2026. En esta fase se establecerán las bases para la 2, de tres años y que dará continuidad al programa hasta 2029 (fecha para la que se estima los socios hayan invertido 8.000 millones de euros) y finalizará con un demostrador funcional, que volará en 2028 y permitirá la entrada en servicio del sistema en 2040.

La estructura industrial incluye a Dassault Aviation como coordinador nacional francés, Airbus Defense and Space GmbH en Alemania e Indra en España con otras compañías y consorcios europeos para cada pilar tecnológico como Airbus Defense and Space SAU, EUMET (Safran Aircraft y MTU para los motores), ITP, MBDA, SATNUS (consorcio español formado por GMV, Sener y Tecnobit-Grupo Oesía), Thales o FMCS (consorcio alemán formado por Hensoldt, Diehl Defence, ESG y Rohde & Schwarz). (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.