Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un histórico blindado AML-90 en el acto de despedida de la fuerza de la Legión que se desplegará en Mali

El Acuartelamiento “General Gabeiras” de la Legión, en Ronda (Málaga), era escenario el 19 octubre de un acto militar de despedida a los efectivos que en los próximos días partirán hacia el Sahel para efectuar un relevo a la participación española a la operación de la Unión Europea EU Training Mission in Mali. (EUTM Mali), que entrena a las Fuerzas Armadas de Mali para enfrentarse a los terroristas islámicos.

El grueso del nuevo contingente español son 70 legionarios  del  Grupo de Caballería “Reyes Católicos” II de la Legión, que forma parte del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º, que tiene base  en el Acuartelamiento “General Gabeiras”. Además, la fuerza que se desplegará estará integrada por otro medio centenar de legionarios de la  Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión (BRILEG), que tiene sede en la Base “Álvarez de Sotomayor” en Viator (Almería).  Desde allí acudió al acto de despedida, que tuvo lugar en la instalación militar de Ronda, el general Jefe de la BRILEG, el general de Brigada Juan Jesús Martín Cabrero, mientras que al mando de la fuerza que protagonizó el acto estuvo el teniente coronel, Jefe del referido Grupo de Caballería, Francisco Javier López Villar.

Los actos finalizaron con un desfile de la fuerza, que se completó con uno de medios motorizados, como los que emplearán una vez se desplieguen en la base maliense de Kulikoró.  Así, se pudo ver el paso de los vehículos  RG-31 MK5E Nyala y los Iveco LMV (Light Multirole Vehicle) Lince, ambos con una importante capacidad de protección contra minas y explosivos improvisados o  Improvised Explosive Device (IED), lo que internacionalmente se designa como capacidad Mine-Resistant Ambush-Protected (MRAP).

Muy interesante fue ver, encabezando el desfile de medios motorizados, un antiguo vehículo blindado ligero Panhard AML (Auto Mitrailleuse Legére) 90, denominado por el fabricante francés como AML-245, versión cañón que monta una potente pieza de 90 mm, y una ametralladora AANF1 de 7,62 mm. Estos vehículos, junto a los de la variante  AML 60, dotados de una torre armada con un mortero de 60 mm y dos ametralladoras coaxiales, sirvieron a partir de su entrega en 1966 para potenciar la capacidad de los Grupos Ligeros Saharianos I y II de la Legión, basados en la antigua provincia del Sahara Español.

Los AML-90 serían sustituidos por otro material en el seno de la Legión a finales de los setenta, aunque esté blindado ligero de 5,5 toneladas continuo sirviendo en otras unidades del Ejército de Tierra hasta entrados los años ochenta.(Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Un AML-90 encabeza el desfile de medios blindados, detrás se ven dos RG-31 y más atrás sendos MLV “Lince”. Foto: Ejército de Tierra.

·Formación de personal del Grupo de Caballería “Reyes Católicos” II de la Legión, detrás se ve un blindado “Centauro”. Foto: Ejército de Tierra. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.