Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El “Hespérides” arriba a Montevideo

El buque de investigación oceanográfica “Hespérides” de la Armada española (A-33)  se encuentra atracado en el Puerto de Montevideo desde el pasado lunes 30 de noviembre. Zarpó el 6 de noviembre del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su XXI Campaña Antártica. Desde Uruguay pondrá rumbo a las Islas Shetland del Sur, con el fin de abrir y dar apoyo a las bases antárticas españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”.

Entre noviembre de 2013 y abril de 2014 había permanecido sometido a reparaciones y mantenimiento en las instalaciones de Navantia en el arsenal de Cartagena, para incorporarse  el 6 de junio a la campaña "Zona Económica Exclusiva Española" 2014 en el mar Cantábrico. El buque empleará cerca de un mes en alcanzar las costas antárticas desde su Base en Cartagena, efectuando durante el tránsito algunas campañas científicas, y siendo asiduo visitante de los puertos de países de América del Sur y Central, como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Santo Domingo o Uruguay.

A su llegada al puerto de Montevideo, el “Hésperides” fue recibido por el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, y el comandante en jefe de la Armada Nacional del Uruguay, almirante Leonardo Gustavo Alonso. Se prevé que finalice la parte antártica de la actual campaña el 6 de marzo de 2016, regresando a Cartagena el día 19 de abril, tras escalas en Ushuaia y Buenos Aires. Entre sus misiones destaca el estudio de los organismos de las aguas marinas para descubrir si pueden ser fuentes de productos naturales para el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas. El análisis de la escala evolutiva de los invertebrados para deducir usos farmacológicos, el estudio geomorfológico de la zona y otras labores cartográficas constituyen sus cuatro principales líneas de actuación.

El navío posee las siguientes características: Eslora de 82,5 mts., manga 14,3 mts., puntal 7,35 mts. y calado de 4 mts. Además posee una plataforma para transportar un helicóptero, con capacidad para 58 tripulantes y entre 29 y 37 científicos. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.