Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los helicópteros policiales en la crisis de Cataluña

Uno de los elementos de seguridad, apenas comentado, que está teniendo un destacado papel, especialmente en Barcelona, entre las medidas activadas por la crisis en Cataluña son los helicópteros de distintos cuerpos policiales.  Entre estos destacan los helicópteros del SMA (Servicio de Medios Aéreos) de la Policía Nacional, que hacía décadas que no operaban en esa comunidad tras asumir la mayor parte de las funciones policiales los Mossos D’ Esquadra en los años noventa.

Se ha identificado así  la presencia a lo largo de estos ya casi dos meses de crisis de, al menos, tres Airbus Helicopters EC135, en concreto los que utilizan los códigos radio “Ángel” 21, 25 y 26. El SMA utiliza dicho indicativo de vuelo, en referencia a su patrón, los Santos Ángeles Custodios. También el Servicio Aéreo de la Guardia Civil desplazó sus helicópteros a Cataluña, en concreto sus EC135, AS365N3, e incluso alguno de los veteranos MBB (actualmente Airbus Helicopters)/Kawasaki BK-117. Sobre los cielos de Cataluña se han visualizado continuamente las trazas de los “Cuco”, el indicativo radio de las aeronaves de la Benemérita.

Los helicópteros de ambos servicios de las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) vuelan a diario, operando los helicópteros del SMA principalmente desde el aeródromo de Sabadell (Barcelona), instalación que como el resto de aeropuertos y puertos son de las pocas que dependen del Gobierno de España. Mientras, los medios de la Guardia Civil han operado desde plataformas sitas  en diferentes acuartelamientos de la Benemérita. Esta presencia aérea constante se ha centrado en vuelos de vigilancia, para tener un conocimiento concreto de la situación minuto a minuto, y dar apoyo de reconocimiento/inteligencia a los efectivos de los FCSE en tierra, que han sido reforzados con miles de efectivos procedentes de otros puntos de España.

Respecto a los Mossos D’ Esquadra, también han mantenido en todo momento con sus helicópteros la vigilancia de los sucesos, principalmente las manifestaciones y es así que, en múltiples ocasiones, sobre la ciudad de Barcelona han estado volando a la vez helicópteros de los tres cuerpos policiales citados.

Los Mossos empezaron la gestión de la crisis operando principalmente con un Airbus Helicopter AS355N Ecuereuil 2, la versión biturbina de este helicóptero conocido actualmente con la designación H125. Esta aeronave, pintada con el azul policial y parte de las marcas y el título de la policía que tiene la matricula civil española EC-LHE, ha estado operando también desde el aeródromo de Sabadell. Fechas antes de la proclamación de la efímera independencia del 27 de octubre, el EC-LHE fue sustituido por otros dos AS355, los matriculados EC-FUH y EC-KAF, que en su parte delantera tienen un soporte portando las  bolas que alojan sensores EO/IR (Electro-Optical/InfraRed).

Los referidos helicópteros Ecuereuil utilizados por los Mossos no son de su propiedad y operarían a su servicio tras la firma de contratos de leasing con empresas españolas de medios aéreos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:                                                                        

1- Helicóptero EC-135 de la Policía Nacional, el referido “Ángel 25”  Foto: Julio Maíz/defensa.com.

2- Uno de los AS355 que estaría utilizando actualmente  los Mozos de Escuadra, despegando desde el helipuerto del puerto de Barcelona. Foto: David Rodríguez, via Wikimedia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.